jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El presupuesto de Albacete para 2016 se acerca a los 140 millones de euros

“Mi objetivo es que sean los presupuestos del consenso y el diálogo para mejorar la calidad de vida de todos los albaceteños”. Con estas palabras, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha presentado en compañía de Alberto Reina, concejal de Hacienda, los presupuestos municipales para 2016. Según el regidor, “son los presupuestos que necesitan los albaceteños”, definiendo las cuentas del nuevo ejercicio como “expansivas, ambiciosas pero realistas, sociales, con un ambicioso plan de inversiones y participativas”.

albacete alcalde
Cuenca (d) y Reina, durante la presentación de las cuentas municipales para el año 2016

En este sentido, Javier Cuenca ha señalado que el documento contable ya ha sido entregado al resto de Grupos políticos representados en el Ayuntamiento manchego, así como a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), anunciando que en breve estará en manos de la patronal y las organizaciones sindicales para que “la ciudad de Albacete pueda contar con los mejores presupuestos”.

Igualmente, detallaba que en cifras globales las cuentas elaboradas rondan los 140 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 2 millones sobre 2015. Javier Cuenca ha asegurado que “la oferta presentada tiene los mejores mimbres para ofrecer más empleo, menos impuestos y mejores servicios sociales a todos mis vecinos”, y por este motivo ha solicitado a la oposición que “esté a la altura de las circunstancias” y que negocie esta propuesta de manera responsable, “sin sectarismos ni partidismos”, pensando en el beneficio de todos los albaceteños y en la necesidad de encontrar puntos de encuentro para mejorar la prestación de los servicios municipales y construir entre todos la mejor ciudad. Además, el alcalde de Albacete ha señalado que “he pedido a mi Equipo de Gobierno altura de miras, dialogar sin descanso y buscar el consenso que necesita la ciudad”.

Menos impuestos para 2016

Durante la presentación, Javier Cuenca ha apuntado que estas cuentas recogen algunos compromisos de su Equipo de Gobierno, como la bajada de impuestos, medida que persigue el objetivo de “reactivar la actividad económica y generar nuevas oportunidades para todos los albaceteños”. De este modo, entre otras rebajas el primer edil de Albacete ha explicado que esta rebaja fiscal se concreta en un descenso del IBI urbano del 0,441 por ciento, con el compromiso de alcanzar el 6 por ciento en cuatro años; un descenso del IBI Rústico del 2,5 por ciento que llegará hasta el 10 por ciento; además de una rebaja del dos por ciento en el Impuesto sobre vehículos, que también llegará hasta el 10 por ciento, aplicándose a las categorías de vehículos medios, pero no a los de gran cilindrada.

Fachada del Ayuntamiento de Albacete

Más dinero para crear empleo

En su parlamento ante la prensa, Cuenca definía al empleo como una de las grandes prioridades de su Gobierno. Por ello, tiene previsto un importante incremento presupuestario para el próximo ejercicio en este campo con fondos propios del Ayuntamiento para favorecer la creación de puestos de trabajo en Albacete.

En este sentido, el alcalde albaceteño ha explicado que la partida para empleo se ha incrementado en casi un 42 por ciento hasta aproximarse a 4,2 millones de euros.

Javier Cuenca ha apuntado que además se contemplan otras actuaciones orientadas a la generación de empleo y oportunidades laborales en Albacete gracias a los incentivos para la creación de empresas. De este modo, ha explicado que el importe destinado para subvencionar la creación de nuevas empresas se incrementa en 70.000 euros, quedando el presupuesto total para esta finalidad en 170.000 euros; mientras que las subvenciones para contratación por parte de las empresas pasa a 30.000 euros. Además, se crea una partida nueva para desarrollo del Plan Municipal de Competitividad y especialmente para la prospección y atracción de inversiones empresariales a la ciudad de Albacete, con una dotación inicial de 35.000 euros.

Medidas sociales para las personas más necesitadas

cuenca
La corporación aplaude a Cuenca durante su toma de posesión (FOTO: masquealba.com)

El alcalde también ha destacado “el marcado carácter social” del presupuesto 2016, señalando que contempla una serie de medidas para “beneficiar a aquellos que peor lo están pasando en nuestra ciudad”. Entre ellas, Javier Cuenca ha destacado la unificación de las escuelas de verano, con una consignación presupuestaria global de 250.000 euros, así como las ayudas que mantienen los incrementos que se efectuaron a lo largo de 2015, por lo que se destinarán 150.000 euros a asociaciones de personas con discapacidad, 60.000 euros a las de personas mayores y 25.000 euros a las asociaciones de mujeres.

Además, el Ayuntamiento albaceteño mantiene la Tarifa Social con la que se pretende contribuir a evitar los desahucios de familias en sus primeras fases. Este capítulo contará con una partida de 172.000 euros para pagar facturas de luz, agua, alquiler o hipoteca de aquellas familias que mayoritariamente residen en las casi 1.000 viviendas de titularidad municipal.

Del mismo modo, Javier Cuenca ha avanzado que los fondos del‘cheque escolar’ se incrementarán en un 13 por ciento hasta alcanzar los 600.000 euros con el doble objetivo de “ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral y contribuir a la escolarización de los más pequeños”.

51 por ciento más para inversiones

El alcalde de Albacete ha explicado que el capítulo inversor contempla partidas importantes para la aplicación de las mociones que se han aprobado con consenso en el pleno municipal, contando para ello con una partida un incremento del 51 por ciento respecto al año en curso, casi 2,2 millones de euros sobre 2015, hasta alcanzar los 6,6 millones de euros en 2016.

Entre las mociones con reflejo presupuestario, Javier Cuenca ha destacado la apertura del depósito de la Fiesta del Árbol (valorado en 350.000 euros de inversión inicial); la reapertura de los refugios antiaéreos (150.000 euros); la mejora de las calles Jesús del Gran Poder y Travesía de la Igualdad (400.000 euros); la mejora del parque Campollano y del resto de la ciudad, así como la mejora de la competitividad de los mercados tradicionales de Carretas y Villacerrada (100.000 euros) y la rehabilitación de las cocinas municipales para su puesta a disposición de la Junta (36.000 euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad