viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los niños toman la palabra en el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo

José María Calvo Cirujano, responsable de UNICEF en Castilla-La Mancha, y una nutrida representación del Gobierno de la Diputación de Toledo, con su presidente, Álvaro Gutiérrez a la cabeza, fueron los encargados de dar la bienvenida a los alumnos de los Colegios Públicos Santo Domingo de Silos, de Villaminaya, y Conde de Orgaz, de Orgaz, que han celebrado en el palacio provincial el VI Foro Provincial para la Participación Infantil de UNICEF, proyecto enmarcado en las conmemoraciones del Día Universal del Niño.

Este encuentro ha seguido las directrices de los Plenos de la Diputación y tiene el objetivo de promover un espacio de intercambio de experiencias, dar impulso a la participación infantil y juvenil y acercar a los niños y niñas a las autoridades locales y provinciales.

diputa infantil
Foto de familia con todos los protagonistas de la sesión plenaria

La iniciativa, organizada por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, facilita que los alumnos de esta provincia puedan exponer ante la opinión pública y nuestros gobernantes sus conclusiones sobre el trabajo previo realizado en sus aulas, de cara a crear un espacio de intercambio de opiniones que promueva la participación infantil.

En esta ocasión, los alumnos han realizado junto a sus profesores trabajos internos en sus respectivos centros para intercambiar opiniones sobre la actividad propuesta por UNICEF, centrada en la cápsula del tiempo y los objetivos de desarrollo sostenible, ODS.

Así, los niños han introducido en las cápsulas del tiempo, que abrirán dentro de 15 años, es decir, en el 2030, los deseos y propuestas con las que mejorar la vida de los niños. También pueden incluirse pequeños objetos y símbolos de nuestra vida diaria, como tickets de compra, billetes de transporte, entradas de cine, alguna moneda de poco valor, un calendario, fotos de personajes famosos, alguna noticia de actualidad, fotos de algo que esté de moda, y cuantas cosas nos sirvan para comparar ambas épocas, con la distancia que ofrece el paso de los años.

diputa infantil 2
Gutiérrez y Calvo, departiendo con los jóvenes visitantes

Entre las iniciativas contempladas y que han sido expuestas en el Salón de Plenos, destacan que todos tengan una familia que les quiera y proteja, que todos los niños sean tratados por igual, que se respete el medio ambiente, que se construyan colegios y hospitales allí donde más lo necesitan, que los niños tengan tiempo para jugar y, sobre todo, que les dejen ser niños.

En este foro se ha hablado de los objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de los derechos de la infancia, en contra de la pobreza, a favor de la escolarización, reducción de la mortalidad infantil o el acceso al agua potable, entre otros muchas demandas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en el mundo.

Gutiérrez aboga por escuchar la voz de los niños

El presidente de la Diputación ha querido “agradecer a UNICEF todo el trabajo en beneficio de los niños. Es básico daros la voz y que los mayores tengamos oídos para saber qué nos están contando los niños en el día de hoy”. Ha añadido Gutiérrez “estar encantado con recibir a los niños y escucharles, para que podamos mejorar la vida de los más pequeños”.

Día Universal del niño

En 2015 se cumple el 26 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, celebrándose desde entonces en esa fecha el Día Universal del Niño.

Desde Unicef se considera que el Día Universal de la Infancia es una fecha de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un momento para llamar la atención a la sociedad sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Con el Día Universal del Niño, Naciones Unidas quiere recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad