miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit en 2016

AIReF ruiz molina
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Administraciones Públicas de la JCCM

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un informe en el que considera que el escenario presupuestario de Castilla-La Mancha le permitirá alcanzar el objetivo de déficit del 0,3% del PIB en 2016, nuevo baremo cifrado por el Ministerio para el año entrante.

En el informe presentado hoy, AIReF ha evaluado las líneas fundamentales de los presupuestos de todas las Comunidades Autónomas. En el caso de nuestra región se han analizado los presupuestos para el próximo año y el Plan Económico Financiero (PEF), además de tenerse en cuenta el incumplimiento del objetivo de déficit en 2014 y en 2015, achacable a la gestión del anterior Ejecutivo tras el avance anunciado por la propia AIReF el pasado mes de julio.

En este sentido, el organismo estima que en esas las líneas del presupuesto para 2016 de Castilla-La Mancha se incluyen los ajustes para corregir “una desviación realista en el cierre de 2015 de medio punto del PIB” sobre el objetivo del 0,7%, baremo tope del pasado año. La AIReF coincide, por tanto, con el Gobierno regional en la dificultad de cumplir con el objetivo de déficit para este año, que a 30 de junio ya superaba la cifra para todo el año.

La AIReF sitúa a Castilla-La Mancha junto a Illes Balears, Cantabria y Comunidad de Madrid como Comunidades Autónomas con un riesgo moderado de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016.

Castilla-La Mancha queda así fuera del grupo de Comunidades Autónomas con un riesgo muy elevado de incumplimiento, en el que están un año más Extremadura, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana y a las que la AIReF recomienda realizar un ajuste superior a dos puntos del PIB en 2016.

No obstante, este organismo aprecia incertidumbres en la evolución prevista de los gastos de capital e intereses de Castilla-La Mancha y recomienda el uso de su capacidad normativa tributaria para hacer frente a las posibles desviaciones que pudieran producirse.

En cuanto al elevado nivel de partida de la deuda de la Comunidad Autónoma, que prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años coincidiendo con el mandato de María Dolores Cospedal, la AIReF estima que, aunque Castilla-La Mancha no está exenta de riesgos para la sostenibilidad financiera, la dinámica no es creciente en el medio plazo y está en línea con el proceso de consolidación fiscal.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, cifró en 2014 el déficit al que podían llegar las Comunidades Autónomas en el periodo 2015-2018 cuyos guarismos eran: el 0,7% en 2015, el 0,3% en 2016,el 0,1% en 2017 y el 0 en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad