viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Caixa aporta a la Junta 300.000 euros para conservar espacios naturales

mtnez arroyo y juan zafra
Zafra (i) y Arroyo, tras rubricar el acuerdo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra Becerra, han firmado el nuevo convenio de colaboración que va a favorecer un año más la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la ejecución de trabajos de mejora y conservación de espacios naturales de Castilla-La Mancha.

El acuerdo se traducirá en la ejecución de 12 proyectos de conservación en otros tantos enclaves castellanomanchegos a los que la entidad financiera destinará 300.000 euros a lo largo de 2016 y que está previsto supongan la contratación de 44 personas en riesgo de exclusión social. Con la firma entre La Caixa” y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se da continuidad a un programa de actuaciones iniciado en 2006 con la suscripción del primer acuerdo de esta naturaleza.

Los proyectos para 2016

En Albacete se llevarán a cabo proyectos de restauración de hábitats naturales de interés actualmente afectados por factores como el cambio climático, la actividad humana o la erosión y pérdidas de suelo, presentes en las áreas protegidas de la provincia de la Red Natura y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

En Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se implantarán colmenares artificiales en parcelas con especies de flora amenazada con el fin de evaluar la importancia de la abeja silvestre y la apicultura en la conservación de la biodiversidad. La segunda de las actuaciones abordará la protección física frente al pisoteo de las barreras tobáceas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, consideradas hábitat de interés comunitario prioritario. Además se abordará el rejuvenecimiento de la vegetación de la Dehesa de Chiquero, mediante plantación de encinas, quejigos y alcornoques.

palancares-y-tierra-muerta
Monumento Natural de Palancares, en Palomera

En la provincia de Cuenca se restaurarán zonas degradadas en márgenes de las lagunas protegidas de El Hito, Cañada del Hoyo y Manjavacas. Igualmente, se realizarán resalveos en quejigares para mejora del estado de conservación de la cubierta vegetal del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

En Guadalajara va a continuar el proyecto de prevención de incendios en los Parques Naturales del Alto Tajo y Sierra Norte mediante pastoreo. Además, se mejorará la eficiencia energética de los centros de interpretación de los Parques Naturales de Guadalajara a través de la adecuación de los sistemas de calefacción e iluminación.

Y en Toledo está previsto que se acometer la restauración de dos hábitats de zonas húmedas. Una de las acciones se plantea como proyecto piloto de restauración de hábitat de ribera en la cuenca media del Río Tajo, en la ZEPA Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad