jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Noviembre da un ligero respiro a las cifras de parados de la región

Al igual que en el conjunto del país, en el que el número de parados bajó en 27.071 personas, el pasado mes de noviembre ofreció un ligero respiro a las todavía altas cifras de desempleados existentes en Castilla-La Mancha al rebajarlas en 1.824 dígitos, pasando de los 223.159 parados de octubre a los 221.335 actuales, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Una leve mejoría acaparada mayoritariamente por la provincia de Ciudad Real, en la que el desempleo ha bajado en 1.228 personas respecto a octubre por lo que actualmente presenta un total de 60.990 personas sin trabajo, siempre según los registros que manejan los servicios públicos de empleo. Las provincias de Albacete, con un descenso de 428 y un total de 43.633 parados actuales, y Guadalajara, 140 desempleados menos que en octubre y 19.007 personas desocupadas a finales de noviembre, ocupan la segunda y la tercera plaza en el ranking regional de la mejora laboral producida el mes pasado en Castilla-La Mancha.

inem cuenca
Oficina de empleo en Cuenca

Mínima incidencia en Cuenca y Toledo

Dinámica favorable que, en cambio, ha tenido mínima incidencia en las provincias de Cuenca y Toledo. En la primera el paro ha descendido en tan sólo 27 personas respecto a octubre, quedando su cifra actual de desempleados en 17.380, mientras que en la segunda el ascenso laboral se ha reducido a su mínima expresión, puesto que el número de parados ha bajado durante el mes pasado en tan sólo una persona, pasando de los 80.326 de octubre a los 80.325 de noviembre.

Por lo que respecta a la distribución por pueblos y ciudades, las capitales de provincia encabezan con más o menos holgura la negra lista de parados, excepción hecha de la de la provincia de Toledo en la que, como viene siendo habitual desde hace años, Talavera de la Reina dobla ampliamente a la capitalina Toledo en número de parados.

En Albacete es la capital la que encabeza el ranking de desempleados, con un total de 17.814 parados, seguida a gran distancia por Hellín (4.028) y Almansa (2.964). En Ciudad Real también domina la capital con 7.585 desempleados, seguida de Puertollano (6.897) y Tomelloso (4.861). Igual ocurre tanto en Cuenca como en Guadalajara, encabezando el paro conquense la ciudad de Cuenca, con 4.893 parados, seguida de Tarancón (1.614) y Quintanar del Rey (888). En Guadalajara, por su parte, la capital presenta un total de 6.425 parados, seguida en ranking por El Casar (890) y Alovera (860).

Talavera, sólido líder en desempleo

ramos paro nov 15
Jaime Ramos

Distribución que, en cambio, salta por los aires en la provincia de Toledo en la que Talavera vuelve a erigirse en la ciudad que más paro acumula con un total de 13.155 desempleados actuales, tras rebajar los dígitos de octubre en tan sólo 16 personas. De esta manera, la Ciudad de la Cerámica vuelve a encabeza de largo no sólo el paro provincial, sino también el regional teniendo en cuenta que la única ciudad de la región que la supera, Albacete, la dobla en número de habitantes. Tras Talavera, la capital Toledo e Illescas completan el podio toledano de parados con, respectivamente, 6.519 y 2.625 desempleados.

Por todo lo anteriormente significado, el alcalde de Talavera -Jaime Ramos- ha asegurado que los últimos datos del paro “son moderadamente buenos, pero claramente insuficientes”. Ramos ha aclarado que “noviembre es tradicionalmente un mes malo para el empleo, a pesar de lo cual hemos conseguido tener unas cifras relativamente positivas, aunque muy por debajo de los resultados que Talavera necesita y para los cuales es imprescindible la implicación de todas las instituciones”.

El alcalde talaverano se ha comprometido, asimismo, a que “mientras que haya un desempleado menos en Talavera serán buenas noticias, pero mientras siga habiendo un sólo desempleado seguiré trabajando para que encuentre empleo y consolidar el crecimiento y la creación de empleo en la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad