lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Las 344 casas de Chozas de Canales no se derribarán

Los habitantes de 344 viviendas de Chozas de Canales, ubicadas en lo que se denomina PAU Z-9, ya respiran mucho más tranquilos, después de ocho años de vivir en la incertidumbre de que sus casas podrían ser derribadas. Y es que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo ha decidido “la imposibilidad” de que dichas viviendas sean derribadas y eso que el Tribunal Supremo emitió, en 2011, una sentencia en la que se anulaba la urbanización.

El Juzgado ha celebrado su correspondiente vista para decidir sobre la nulidad de este polígono residencial, algo que solicitó un denunciante del PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) porque consideraba que, por esta construcción, había perdido parte de sus terrenos y se le habían causado ciertos perjuicios. Lo que reclamaba era la demolición y el pago por parte del Ayuntamiento de 345.000 euros.

Ayuntamiento de Chozas de canales

Contra esta demanda se colocaron el consistorio, diversas inmobiliarias, la constructora Yaquin, doscientos particulares y las entidades financieras con propiedades en el polígono. El Juzgado ha considerado que “debe prevalecer una interpretación de las normas que favorezcan el derecho fundamental a la vivienda” y recalca que los compradores de las casas no actuaron conscientes de construir o adquirir su vivienda habitual en contra de normas urbanísticas porque los ciudadanos con buena fe, y con apariencia del cumplimiento de la legalidad, adquirieron sus viviendas antes de que en 2007 se produjera la primera sentencia del Tribunal Supremo y que anulaba la urbanización.

Eso sí, al denunciante se le reconoce el derecho a ser indemnizado, aunque no con la cantidad que solicita, pues “no hay elementos de juicio para fijar una indemnización”. Por lo que dicha indemnización será fijada en un auto posterior. El Juzgado reconoce la obligación del consistorio de legalizar este barrio, por lo que ya ha iniciado la redacción de un plan de ordenación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad