viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Robaban vehículos de alta gama en Illescas y Alcázar de San Juan

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, dentro del marco de la operación Grozav, integrantes de dos grupos criminales especializados en el robo de vehículos de alta gama. Se les han imputado la comisión de 33 delitos, veinticinco de ellos por sustracción de vehículos de alta gama en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Además, han sido imputados por delitos de falsificación de documento público, usurpación del estado civil, atentado contra agentes de la autoridad y desobediencia grave a las fuerzas del orden, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Los detenidos son ocho hombres de nacionalidades distintas, con edades comprendidas entre los 21 y 49 años, que pertenecen a dos grupos criminales distintos. Uno de los grupos estaba configurado por tres personas –de nacionalidad búlgara- y el otro por personas de nacionalidad española, polaca, rumana y marroquí.

robos coches illescas 1okSe han realizado dos registros en naves de Illescas y Humanes (Madrid), en las que se han recuperado nueve vehículos y otros dos parcialmente desguazados, que están valorados en 500.000 euros. También se han intervenido dos turismos que los integrantes de las bandas utilizaban para la comisión de los robos y cuatro inhibidores de frecuencia instalados en las naves que se han registrado.

La operación Grozav fue iniciada por los agentes del puesto de la Guardia Civil de Illescas tras comprobar que se realizaron distintos robos de vehículos de alta gama, tanto en esta población como en otros limítrofes y, especialmente, en la zona residencial del Señorío de Illescas. Los investigadores comprobaron que el objetivo de los delincuentes eran vehículos de unas características muy determinadas y que se centraban en unas marcas y modelos concretos.

Los agentes verificaron que estos delitos eran cometidos por dos grupos criminales distintos, aunque ponían en escena el mismo ‘modus operandi’ y no delinquían conjuntamente.

Solían actuar con cometidos concretos cada uno de los miembros. Así, si el vehículo se encontraba en un garaje, utilizaban llaves magnéticas o mandos a distancia previamente sustraídos o copiados cuando algún vecino accedía al mismo, copiando la frecuencia de su mando al abrir la puerta.

robos coches illescas 2okSeguidamente, utilizaban un dispositivo electrónico para acceder al ordenador o centralita del vehículo y clonar la llave de arranque, copiando los códigos o anulando cualquier dispositivo de seguridad con los que pudieran contar. A continuación, actuaba un conductor experto que se llevaba el vehículo hasta una población distinta, lugar en el que lo dejaba estacionado varios días con el fin de evitar la acción de los sistemas GPS, que este tipo pueden llevar instalados y que permiten su localización.

Una vez pasado un tiempo prudencial, recogían los vehículos y eran trasladados a lugares y naves seguras en las que los preparaban para darles la salida que tuvieran prevista. Cuando los vehículos se encontraban en las naves –en función del modelo y necesidades- se les maquillaba falsificándoles las placas de matrícula, número de bastidor y toda la documentación para, posteriormente, ponerlo en venta en el mercado nacional e internacional.

Otra de las opciones era desmontarlos por completo y vender por piezas para la reparación de otros vehículos de similares características a un precio muy por debajo del mercado, con la que obtienen amplia clientela y grandes beneficios. A veces, los vehículos eran vendido a otros grupos delictivos –que no poseen conocimientos para el robo de estos coches- y que serían empleados para la comisión de otros delitos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas y se han aclarecido un total de veinticinco sustracciones de vehículo de alta gama: siete en Illescas y Toledo, diecisiete en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada y Alcorcón y una en Alcázar de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad