viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Pretenden simplificar los análisis clínicos para reducir errores

Un grupo de 25 expertos nacionales de Laboratorio, coordinados por la doctora Guadalupe Ruiz Martín, del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo, y por el doctor Santiago Prieto Menchero, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), han elaborado un trabajo sobre la adecuación de la demanda de las pruebas diagnósticas y evitar la solicitud de analíticas innecesarias.

guadalupe ruiz
Guadalupe Ruiz

Impulsado por la Asociación Española de Biopatología Médica y avalado por el Ministerio de Sanidad, el estudio titulado ‘Decisiones inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir sabiamente a No hacer’,  pretende aunar criterios acerca de la indicación de las pruebas de análisis clínicos que solicitan los médicos diariamente con el fin de pautar protocolos y consensos para escoger justo las pruebas que requieren los pacientes y así evitar errores y riesgos.

Según la doctora Guadalupe Ruiz, se  estima  que  en  torno  al  70 por ciento  de  las  decisiones médicas relevantes, como ingresos, altas o cambios de tratamiento,  tienen  su  base fundamentada  en  los  resultados  aportados por el laboratorio y sus análisis clínicos.

Asimismo, el 70 por ciento de los errores médicos como consecuencia de los resultados  de  laboratorio  no  tienen  repercusión  clínica,  sin embargo existe  un 7-12,5% de los casos que pueden  tener  una  trascendencia  importante,  como  consecuencia  de  las  decisiones  que  se toman  al  interpretar  dichos  resultados  de  forma  inadecuada. De ellos, el 84 por ciento serían evitables “por lo que hay que reducirlos y minimizarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad