sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera pide a Europa 13,6 millones para modernizar la ciudad

Expirado el pasado 31 de diciembre el Programa Urban, el proyecto con el que el Ayuntamiento de Talavera va a optar a un nuevo reparto de fondos europeos se eleva a 13.617.000 euros, esta vez correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. Por su parte, el Ayuntamiento deberá financiar el 20 por ciento de la cantidad que le sea finalmente concedida.

RAMOS Y SERRANO PRESENTAN EDUSI1, 11-01-16
Serrano (i) y Ramos

Según las bases de la convocatoria, a la hora de realizar el programa de actuaciones a financiar con cargo al EDUSI los responsables municipales han debido identificar en primer lugar las necesidades de Talavera o “retos urbanos”. Es por ello que, según ha adelantado el alcalde, Jaime Ramos, se analizaron cinco áreas de actuación que se corresponden con retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos. Fruto de ello, los retos urbanos asociados a Talavera serían la cohesión social y la igualdad; el empleo, el emprendimiento y el comercio; el patrimonio cultural y natural; la economía baja en carbono y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TICs.

Así pues, bajo la coordinación del concejal Santiago Serrano y la colaboración de numerosos colectivos sociales, el equipo multidisciplinar encargado de elaborar el documento define cuatro grandes campos de actuación en la ciudad.

Éstos son la mejora del uso y calidad de las TICs y el acceso a ellas (con un presupuesto de 2.240.000 euros); el apoyo a la economía baja en carbono (que contará con una partida de 2.600.000 euros); conservación del medio ambiente y promover la eficacia de los recursos (4.447.000 euros); así como favorecer la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación (presupuestada en 4.300.000 euros).

casa canonigos 1
Casa de los Canónigos

A su vez,  las cuatro grandes áreas se concretan en 10 subprogramas entre los que están previstas actuaciones como la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, dentro de la puesta en valor de un casco antiguo para el que también se pugnará por su declaración como conjunto histórico. La remodelación y cerramiento de los Jardines del Prado también será destino de los fondos del EDUSI si éstos llegan a la ciudad, al igual que la creación de un Centro Comercial Abierto “que recupere y unifique el tradicional eje comercial Trinidad-San Francisco-Corredera del Cristo”.

La iluminación artística de 25 monumentos y lugares históricos, ayudas a la rehabilitación de edificios y la innovación empresarial, además de la modernización tecnológica del Polígono Industrial Torrehierro son otros de los proyectos a ejecutar si la Unión Europea aprueba la propuesta que le va a remitir el Ayuntamiento talaverano esta misma semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad