sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Denuncian trato de favor hacia los centros concertados de la región

aula clases alumnos

Las ratios de escolarización -número de alumnos por aula- están descompensadas y mientras en los centros privados-concertados existe incluso holgura para llegar al tope estipulado, en los centros públicos hay masificación, por lo que acusan al actual gobierno regional de continuar con “el trato de favor” al igual que su antecesor.

Así lo denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), tras hacerse pública la resolución de la Consejería de Educación sobre el número de alumnos por clase para este curso, recordando que la ratio debe ser “la misma, por Decreto, tanto para centros públicos como para centros privados-concertados”.

Como ejemplos, STE desvela que en Educación Secundaria Obligatoria (2º, 3º y 4º cursos), en los centros privados-concertados de las capitales de provincia las ratios medias son de 21 alumnos por aula en Albacete; 23 en Ciudad Real; 24 en Cuenca y Guadalajara; y 26 en Toledo. Sin embargo, “en centros públicos es de 36”.

En Educación Primaria –señala el sindicato- la ratio media no supera en ningún caso los 22 alumnos en los concertados, mientras en los centros públicos el número de alumnos por aula suele rozar “el máximo de 30 alumnos”.

Ejemplos “sangrantes”

Para STE hay ejemplos “más sangrantes”, como los de Puertollano, Manzanares, Campo de Criptana,  o Almodóvar del Campo con ratios de entre 10 y 13 alumnos en los concertados y de entre 25 y 28 alumnos por aula en los centros públicos.

O el caso de Talavera de la Reina donde denuncian que “las plazas ofertadas en los centros concertados superaron con creces a los de los centros públicos, ya que en estos años se han suprimido numerosas unidades en la Escuela Pública mientras se mantenían en la concertada con ratios muy bajas, habiendo centros con menos de 15 alumnos en Educación Infantil y con una media de 22 en Educación Primaria”.

Por todo ello, STE-CLM, exige la supresión de los conciertos educativos y la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, en aras de mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, ya que la masificación ha hecho perder en los últimos años al 20  por ciento del profesorado, señalan desde el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad