viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Primera exhumación por una querella argentina por crimen franquista

exhumacion GU I
Los 14 de abril, día de la II República, hay concentración en el cementerio (FOTO:www.lacronica.net)

El cementerio de Guadalajara será el primer escenario de la primera exhumación que se va a realizar en nuestros país solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubria, que es la instructora de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Esta exhumación se iniciará este mismo martes, tras ser autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, y se buscarán los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. Los familiares de Mendieta se congratulan de esta decisión, pero sostienen que “lo justo hubiera sido que la justicia se hiciese en España y no tener que ir hasta Argentina”.

Ascensión Mendieta, la hija de Timoteo, se desplazó a Bueno Aires en el mes de noviembre de 2013. Entonces contaba con 88 años de edad, pero no la importó porque lo único que quería era prestar declaración ante la jueza para “recuperar los restos de mi padre”. Ahora tiene noventa años, pero duerme tranquila porque “he hecho todo lo que podía”.

Timoteo, que nació en Sacedón, fue fusilado el 16 de noviembre de 1939 en Guadalajara, pero su mujer recibió la noticia en la capital de España, lugar en el que vivía con sus siete hijos tras el arresto de su marido. Timoteo se encuentra en una fosa con otros veintidós represaliados. La familia podrá estar presente en la exhumación porque así lo ha permitido el Ayuntamiento de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad