Con 315 centímetros de largo y 120 de ancho, el Colegio Público San Ildefonso ha plasmado en un mural de cerámica elaborado según la técnica tradicional de Talavera, con decoración sobre cubierta con óxidos metálicos que repasa los motivos y la paleta cromática desde el siglo XVI al XIX, su compromiso con el arte y la cultura de la ciudad y también con la educación de las futuras generaciones.
En el mismo día que celebraba la fiesta de su patrón, el colegio talaverano estrenó este jueves una vistosa composición diseñada por José Luis Espinosa y plasmada sobre azulejos por el Centro Cerámico de Talavera. Siguiendo las indicaciones del centro, Espinosa ha configurado un moderno conjunto de imágenes en el que se recoge la filosofía y los principios que rigen el quehacer diario del San Ildefonso.
Así pues, en la obra que ya puede contemplarse en la entrada principal del colegio quedan reflejados aspectos como el proyecto educativo integrador que se lleva a cabo en estas instalaciones, la apuesta por las enseñanzas musicales y culturales a través del Programa MUS-E, el bilingüismo, uso de nuevas tecnologías, la práctica de los deportes en cualquiera de sus disciplinas y el cultivo de intensas relaciones entre padres, profesores y alumnos.
La presentación del mural tuvo lugar coincidiendo con la recepción ofrecida al conjunto de la comunidad educativa, a autoridades locales y al tejido social de la ciudad dentro de los festejos en honor a San Ildefonso. De esta forma, el encargado de descubrir la composición fue el alcalde, Jaime Ramos, quien agradeció a Juan José Carretero, director del centro, la invitación y felicitó al colegio por esta iniciativa en favor de la cerámica, una de las grandes señas de identidad de Talavera que, conseguida el pasado año la declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades, ahora tiene como meta el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.