lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

Elcogas cerrará la planta de Puertollano, a la espera de un cambio de Gobierno

elcogas central

Nada, ni nadie, parece poder evitar que la central térmica de Elcogas en Puertollano sea desconectada el próximo domingo, 31 de enero. Tras el rechazo del Ministerio de Industria al plan de viabilidad presentado por la empresa el pasado 22 de diciembre, en el que solicitaba un régimen retributivo específico basado en un proyecto de hibridación de combustibles fósiles y biomasa, el Consejo de Administración de Elcogas ha decidido seguir adelante con el plan de cierre.

Así se lo comunicó el presidente de la empresa, José Damián Bogas, a los representantes sindicales y a los miembros del comité de empresa en la reunión celebrada en Madrid ayer miércoles, 27 de enero. Bogas adujo la “desconfianza total” de los accionistas, entre los que destacan Endesa, la francesa EDF e Iberdrola, hacia los actuales responsables del Ministerio de Industria.

registro en congreso elcogas 2Así las cosas, se da por hecha la desconexión del próximo domingo, apareciendo en el horizonte la ligera esperanza de que la planta retome la actividad si se produjera un cambio de Gobierno, dado que PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU secundaron la Proposición No de Ley de apoyo a la empresa presentada en el Congreso.

Mientras tanto, y a la espera de los aconteceres políticos, empresa y trabajadores siguen negociando el ERE que liquidará la planta. En este sentido, Elcogas ofreció a los trabajadores, en la tercera mesa negociadora del 27 de enero, indemnizar el despido con 26 días de sueldo por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años. A los trabajadores de entre 60 y 63 años, la empresa ofrece la prejubilación con el 70 por ciento del salario. Asimismo, la dirección oferta formación y apoyo individualizado en la búsqueda de empleo a los trabajadores que sean despedidos.

La próxima reunión del extintivo ERE, que afecta a 143 trabajadores, está prevista para el martes 2 de febrero, cuando ya esté desconectada una planta que, según la empresa, acumuló en 2015 unas pérdidas de 22 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad