jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Consumo alerta de los riesgos de disfraces y pelucas de Carnaval

Carnaval
Como en el resto del país, el próximo fin de semana se celebran en buena parte de Castilla-La Mancha numerosas actividades y fiestas de carácter público y privado con motivo del Carnaval, por lo que son muchos los que se ven en la tesitura de comprar disfraces, máscaras o pelucas. No siempre estas prendas y materiales cumplen con las garantías previstas en cuanto a las condiciones de seguridad, por lo que  la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad ha lanzado un mensaje en favor de la precaución.

Y es que durante los últimos años se ha incrementado de manera significativa el número de productos ‘alertados’ y que ha sido preciso retirar de su venta al público.

Como ejemplo, Salud Pública y Consumo expone que en ocasiones los disfraces presentan riesgos asociados con la inflamabilidad de las prendas y la presencia de cordones que pueden apretarse alrededor del cuello y provocar asfixia.

En cuanto a las máscaras o caretas infantiles, los riesgos se derivan de la inexistencia de suficientes orificios que faciliten la ventilación, siendo a su vez, el peligro de prenderse fuego -al no superar las pruebas de resistencia a la difusión de la llama- la causa más frecuente por las que son alertadas las pelucas.

Atención especial a los menores

En el caso de los disfraces, caretas, máscaras y pelucas dirigidas a la población infantil, es decir, menores de 14 años, se aboga por prestar especial atención a que en su etiquetado figure siempre el marcado CE, marca impuesta por el fabricante del producto y que indica que cumple con todas las normas de seguridad establecidas, entre ellas las que impiden que la prenda, máscara, careta o peluca arda al contacto, por ejemplo, de un cigarrillo.

carnaval-niñosSi los disfraces están diseñados para menores de 7 años, no podrán llevar cordones en la zona de la cabeza ni cuello y elementos decorativos como los lazos, no deberán sobrepasar los siete centímetros.

Las máscaras habrán de disponer de una superficie abierta por delante o por detrás para que sea posible respirar con normalidad.
En cuanto al maquillaje, se hace necesario asegurarse de que los cosméticos empleados incluyan en su etiquetado información relativa al nombre del producto, fabricante o empresa responsable de su comercialización, fecha de duración mínima o de caducidad y relación de los ingredientes que contiene el producto en cuestión.

Asimismo, los complementos de bisutería se han de adquir en establecimientos que ofrezcan suficientes garantías. Y, en el supuesto de que el usuario presente especial sensibilidad o tenga problemas de dermosensibilidad, se recomienda probar su uso en los días previos con objeto de observar si se producen reacciones dermatológicas adversas.

Finalmente y al igual que en la compra de cualquier otro producto, desde Consumo se aconseja conservar la factura o ticket de compra por si fuese preciso ejercer los derechos que asisten a todos los consumidores y usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad