Atendiendo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el Área Integrada de Salud de Talavera va a incorporar en tres de sus centros la figura del “cardiólogo de referencia” con fin de ofrecer al paciente una mejor atención, evitarle desplazamientos y derivaciones innecesarias, reducir las esperas y ofrecerle un mejor y más certero diagnóstico precoz.
El Centro de Salud del Paseo de la Estación de Talavera, que presta atención a más de 26.000 personas; el de Cebolla, con más de 6.600 tarjetas sanitarias; y el de Navamorcuende, con más de 2.100 tarjetas sanitarias, desarrollarán de manera experimental este programa en coordinación con el Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.
Un programa informatizado
La informatización de algunas pruebas y del propio servicio desempeñará un papel fundamental para la interacción y toma de decisiones. En este sentido, destaca la digitalización del electrocardiograma a través del Sistema de Información Clínica Mambrino, que evitará que se dupliquen las pruebas permitiendo un diagnostico electrocardiográfico rápido a través de la red.
Además, en un periodo corto de tiempo se va a poner en marcha una Consulta de Alta Resolución con ecografía, una técnica que puede resolver el 85 por ciento de las primeras consultas aportando mayor rapidez en el diagnóstico y, en consecuencia, mayor eficacia en la atención prestada.
Por otra parte, a la actual Consulta Monográfica de Arritmias se van a sumar otra sobre Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías.
Asimismo, se creará un programa de asistencia multidisciplinar en Insuficiencia Cardiaca para el paciente crónico en colaboración con Asistencia Primaria, Medicina Interna y Enfermería.