sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El museo Ruiz de Luna de Talavera, veinte años después del trágico día de su inauguración

DSCN3972

El 14 de febrero de 1996 todo estaba todo preparado para la inauguración del Museo Nacional de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Sin embargo, el que debiera haber sido uno de los grandes días para una de las señas de identidad de esta ciudad se truncó como consecuencia del asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, perpetrado esa misma mañana por ETA. Todos los fastos previstos fueron suspendidos, visita de la ministra Carmen Alborch, incluida, y el museo se limitó a abrir sus puertas al público sin mayores celebraciones.

Veinte años después, la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna no ha querido que este aniversario pase desapercibido y en la tarde-noche del viernes abría los actos con los que a lo largo de 2016 va a festejar una efeméride que pretende ayude a revitalizar el complejo museístico del antiguo convento de San Agustín.

Las ‘bandejas del CEEI’

DSCN3980

Para abrir boca, los Amigos del Museo han promovido la exposición de dos bandejas de escotaduras datadas a finales del siglo XVII, piezas de gran calidad técnica que fueron halladas junto a otras obras cerámicas en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 durante las obras de rehabilitación del edificio que ocupa actualmente el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, en la Plaza del Pan.

domingo portela
Domingo Portela

El arqueólogo Domingo Portela avanzaba que tras esta exposición los ‘Amigos del Ruiz de Luna’ tienen previsto convocar en los próximos meses distintas conferencias relacionadas con la cerámica talaverana y los museos. También se realizarán dos nuevas exposiciones, una de ellas dedicada a la cerámica y Miguel de Cervantes coincidiendo con el cuarto aniversario del fallecimiento del autor de El Quijote.

Al acto inaugural contó con la presencia de numeroso público y también una nutrida representación de Gobierno y Oposición Municipales, encabezada por el alcalde, Jaime Ramos, así como el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, y la diputada regional Agustina García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad