sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

La mejor idea para recuperar las riberas del Tajo y el Alberche en Talavera

 

rio tajo visita eurodiputados P
Río Tajo a su paso por Talavera

La obra ‘Cuando el río suena’, diseñada conjuntamente por Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L., ha sido la ganadora del concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera.

Según se detalla en la nota de prensa hecha pública por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que aporta en su integridad los 700.000 euros que tiene de presupuesto el concurso, la propuesta ganadora contempla en la margen derecha del río Tajo una plataforma urbana, combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques e islas.

En la margen izquierda propone articular una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en los del Vivero y los Sifones, que también serán limpiados y desbrozados. En concreto, en el parque del Vivero plantea reconvertir la antigua casa de peones en centro de recuperación de la fauna y en los Sifones la construcción de quiosco y merendero.

puente alberche
Puente y curso fluvial del río Alberche

Respecto al río Alberche, propone la recuperación de un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera y otorgando al puente adyacente la función de paso para peatones y bicicletas. El trabajo ganador también recoge actuaciones específicas de protección frente a avenidas, tanto en el Tajo como en los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña, proyectando sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos biosaludables que discurren por los ejes fluviales y las islas.

fortin tajo
Fortín, junto al río Alberche

Asimismo, propone la rehabilitación de elementos patrimoniales del río como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la guerra civil, así como la recuperación como museo industrial de la central hidroeléctrica ‘Virgen del Pilar’ y la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza. El concurso, fruto del convenio firmado en noviembre de 2014 entre el Ayuntamiento y la CHT, está dotado de un premio de 100.000 euros en metálico para el ganador que, además, recibirá los 30.000 correspondientes a cada uno de los tres finalistas y podrá obtener hasta 510.000 euros adicionales para la redacción del proyecto.

La obra ganadora ha obtenido del jurado una calificación de 78 puntos, imponiéndose a ‘Tierras de Talavera’ de Ove Arup & Partners S.A.U., segunda clasificada con 69 puntos, y a la ‘Reina del Tajo’, cuyos autores son SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A., que ha ocupado la tercera posición con 61,40 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad