viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El juez Presencia culpa de todos sus males judiciales a Manos Limpias y Ausbanc

 

juez fdo presencia
Fernando Presencia

El juez Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera aunque actualmente suspendido provisionalmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha denunciado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el presunto intento de extorsión sufrido por parte de Manos Limpias. El sindicato cuyo principal responsable, Miguel Bernard, está en prisión por presuntos delitos de extorsión junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

El objetivo del juez decano de Talavera con esta denuncia es mantener abierta la causa por la trama de corrupción en los juzgados talaveranos por él denunciada en su día ante la Fiscalía Anticorrupción, así como cuestionar su destierro a Talavera tras ser destituido como magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Valencia, por organizar un máster concursal y adjudicar posteriormente a sus propios alumnos los concursos de acreedores tramitados por su juzgado.

Causa en Talavera

juzgado talavera
Palacio de Justicia de Talavera

Respecto al primer asunto, la presunta trama de corrupción en los juzgados talaveranos, Presencia ha declarado ante la UDEF que tras hacerse pública su denuncia de unos hechos presuntamente delictivos relacionados con unas promociones urbanísticas de Talavera, en los que señalaba como implicados a otra juez de Talavera, a un abogado marido de la anterior y al fiscal jefe de la ciudad, representantes de Manos Limpias se pusieron en contacto con él para ejercer la acusación popular en esta causa.

El sindicato, efectivamente, presentó una querella al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; aunque poco después y según relata el propio Presencia, el magistrado recibió “una llamada de Manos Limpias exigiéndome de forma vehemente dinero para continuar con el ejercicio de la acción popular, el pago de los derechos del procurador en concreto,  así como que me afiliara al sindicato”. Como está prohibido por ley a los jueces esta afiliación, el juez asegura que le exigieron que lo hiciera “mi mujer, dejando por sentado que, en el caso de no acceder, se pararía la acción popular”. La extorsión consistiría en vincularlo al sindicato Manos Limpias, a fin de ganar  su favor en el ejercicio de sus funciones, en el caso de que fuese necesario.

Causa en Valencia

fdo presencia V
Fernando Presencia

En cuanto al segundo asunto, su destierro a Talavera, Fernando Presencia asegura que durante su etapa de juez de lo Mercantil en Valencia, tanto él como todos sus compañeros de esta especialidad propusieron al CGPJ que “organizara los cursos en los que pudieran participar como ponentes jueces y magistrados de lo Mercantil”.  Como eso no sucedió, esa iniciativa la asumió la Universidad Politécnica de Valencia, participando en la misma una serie de jueces que se convirtieron en “la competencia de la formación impartida por magistrados y auspiciada por Ausbanc” y, por consiguiente, “en  víctimas de distintas acciones emprendidas por la organización de Pineda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad