jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden celeridad al cumplimiento del informe europeo sobre el Tajo

 

plataforma del tajo
Rosa Prieto y Miguel Méndez

Recalcando que se trata de una propuesta de informe que actualmente está siendo sometido a debate en el seno de la comisión de europarlamentarios que el pasado febrero visitó Talavera, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha hecho una lectura positiva de este borrador, calificando su contenido como “muy positivo” pues, “nos dan la razón en prácticamente todo, pero con demasiada tranquilidad en los plazos”.

Por ello, Miguel Méndez, portavoz del movimiento ciudadano que a través de Izquierda Unida pidió el amparo del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo alegando el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, apela a que el informe definitivo inste a que “inmediatamente” el Gobierno de España implante regímenes de caudales ecológicos en el Tajo en lugar de esperar a la redacción del tercer Plan de Cuenca en 2021, como se apunta.

En la misma línea, desde la Plataforma se considera que medidas como la recuperación de costes del agua travasada por parte de la cuenca del Tajo y el uso de las plantas desaladoras construidas en la del Segura, así como la mejora de la gestión del agua en el Levante también deben ser de aplicación inmediata.

En todo caso, antes del dictamen definitiva del Comité de Peticiones, la Plataforma del Tajo y el Alberche requiere a ésta que solicite informes a la Comisión Europea, de rango superior, sobre el estado de las dos quejas presentadas en 2014 por la misma contra el Gobierno de la Nación en relación a su incumplimiento de las directivas de Aves, Hábitatas y también la de  Agua.

La filtración del borrador “es dar armas al adversario”

Miguel Méndez no ha pasado por alto la filtración a la opinión pública del borrador de informe de la comisión de eurodiputados que visitó el Tajo en febrero. Para Méndez, este hecho respondería a intereses políticos del Partido Socialista, tachando la misma como “tendenciosa” y “una metedura de pata”, pues supone “dar armas a nuestros adversarios”.

En este caso, tanto Méndez como Rosa Prieto, responsable de Medio Ambiente de IU en Castilla-La Mancha, aventuran que a partir de ahora los representantes levantinos intentarán presionar para adecuar el documento definitivo a los intereses propios y en particular los trasvasistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad