jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Hacer del lugar de trabajo un entorno seguro, un reto de todos

 

patricia franco articulo V
Patricia Franco

La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de trabajar de una forma segura y concienciar sobre la necesidad de establecer políticas que prevengan  los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Hoy es también un día para recordar a todas las personas que han perdido la vida, han enfermado o han sufrido lesiones a causa de su trabajo. Les recordamos, y al mismo tiempo nos movilizamos para garantizar un entorno más seguro para las personas que trabajan.

Desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de promover medidas que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha una sola muerte, lesión o enfermedad profesional es una cifra inaceptable que nos anima a trabajar por hacerla desaparecer absolutamente. 

El aumento de la actividad económica que está empezando a producirse en nuestra región, está llevando consigo un aumento de la siniestralidad. En este sentido, es necesaria una posición activa por parte de todos los agentes, también de la Administración, para contribuir a la reducción de sus cifras.

El Gobierno Regional ha incrementado en el ejercicio 2016 los presupuestos destinados a la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral, lo que nos va a permitir potenciar las actividades que venimos desarrollando y poner en marcha nuevas líneas de actuación dirigidas a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en empresas y centros de trabajo. 

Con este objetivo, estamos determinados a recuperar iniciativas que no se han puesto en marcha los últimos años. Por eso hemos puesto en marcha la Orden por la que se establecen las ayudas a las inversiones en el sector de la construcción, que será publicada en los próximos días y que no era convocada desde 2010. Unas ayudas destinadas a que las pymes del sector de la construcción de la región puedan invertir en mejorar las condiciones de seguridad en sus instalaciones, ya que éste sigue siendo el sector que más número de accidentes laborales acumula.

Para avanzar en este objetivo de reducción de la accidentalidad es necesario que todos los implicados integremos el valor de  la seguridad y salud en el día a día de nuestra actividad y se convierta en un estilo de vida.  Para ello es imprescindible la suma de todos los actores: empresas, trabajadores y administración, por lo que estamos trabajando codo a codo con los agentes sociales para continuar avanzando en hacer de los centros de trabajo de nuestra región entornos más seguros y saludables con el  desarrollo de actividades de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales.

El tema elegido para la celebración en todo el mundo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo es: “Estrés en el trabajo, un reto colectivo”. La salud laboral va más allá de la seguridad de los centros de trabajo y la reducción de accidentes. La alta competitividad derivada de la globalización, y la inmediatez en la información proporcionada por la tecnología, que redundan en unas mayores exigencias de rendimiento, así como las consecuencias de la crisis económica, pueden generar riesgos para la salud en el trabajo contra los que tenemos que trabajar de forma colectiva.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad señalada para incidir en el esfuerzo que debemos hacer entre todos los agentes del mundo laboral  para lograr unos lugares de trabajo seguros y saludables.

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos aprovechar la celebración de este día para convocar a todos a los que interactuamos en este ámbito a trabajar juntos para que todos los días sean para nosotros “días para la seguridad y salud laboral”. 

Patricia Franco

Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad