viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El 1 de mayo, un clamor regional por el trabajo y los derechos perdidos

 

1 mayo toledo
Cabecera de la manifestación del Día del Trabajo en Toledo

Un sonoro clamor por la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos se ha extendido por toda Castilla-La Mancha en las numerosas manifestaciones que se han producido este domingo en la región, bajo el lema ‘Contra la pobreza y la exclusión social, trabajo y derechos’, para conmemorar el histórico y reivindicativo 1 de Mayo, Día del Trabajo.

Las convocatorias de los sindicatos UGT y CCOO han tenido mayor respaldo e incidencia en las capitales de provincia, a excepción de Ciudad Real cuya manifestación se ha trasladado a Puertollano, así como en ciudades tan castigadas por el paro como Talavera.

Pablo Iglesias, en Puertollano

pablo iglesias puertollano 1
Al frente de la manifestación en Puertollano: Pablo Iglesias y el líder de Podemos en CLM, José García Molina

Los ecos reivindicativos han sonado con especial fuerza en Puertollano, donde los trabajadores de Elcogas han contado con el apoyo del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, de varios parlamentarios de su partido y de la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez. Iglesias ha mostrado su apoyo a los 143  afectados por el cierre de la planta de Elcogas, asegurando que “con un gobierno de Podemos existe otro futuro” para la central y para sus trabajadores.

pablo iglesias puertollano 3
Iglesias ha mostrado su apoyo a Elcogas en Puertollano

Asimismo, ha desacreditado las políticas laborales de populares y socialistas al afirmar que “defender la patria es defender a la clase obrera y hace falta un gobierno en España que derogue las dos últimas reformas laborales de PSOE y PP, no sólo porque son injustas sino porque son enormemente ineficaces”. Iglesias citó al histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho, desparecido hace ya casi seis años, al asegurar que “todo lo bello, todo lo útil y todo lo necesario sale de la mano de los trabajadores” que son “los que pagan impuestos y no tienen empresas en Panamá”, según el líder de Podemos.

Toledo

sindicos toledo
Los líderes sindicales de la región, al frente de la marcha en Toledo

En la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, así como la portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla. Los dirigentes sindicalistas han hecho un llamamiento para la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores en los últimos años y la derogación de las últimas reformas laborales, apostando para ello por un cambio de gobierno en las elecciones generales del 26 de junio.

toledo 1
Dos de los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Toledo: Juan José Pérez del Pino e Inés Sandoval

Gil ha subrayado, asimismo, que el 1 de mayo “es un día de reivindicación y de rebeldía, muchos más en esta situación tan difícil e incluso dramática para buena parte de la población española, siendo siempre una piedra de toque y una referencia para que la gente sepa que juntos podemos”.

Talavera de la Reina

psoe talavera 2

psoe talavera 6
El líder de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, junto a los representantes sindicales de la Ciudad de la Cerámica

Mensaje extendido y repetido por toda la región, especialmente en las ciudades marcadas y limitadas por sus altas tasas de paro, como es Talavera. En la Ciudad de la Cerámica, cientos de ciudadanos se concentraron en el Paseo de los Arqueros, para iniciar una marcha reivindicativa que finalizó en la Plaza del Pan, donde sindicalistas y representantes políticos, la mayoría socialistas, denunciaron la precaria situación laboral de la ciudad y abogaron por las medidas e inversiones gubernamentales que necesita para salir del pozo en que actualmente se encuentra.

Nacho Hernando, en Albacete

nacho hernando en albacete 1
Hernando, en la manifestación celebrada en Albacete
nacho hernando en albacete 3 recortada
El portavoz del Gobierno regional, antes de emprender la marcha

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, estuvo presente en la manifestación de Albacete, junto  a los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Javier González. Hernando reivindicó la labor del Ejecutivo autonómico en materia de empleo, resaltando el Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por la Junta y recomendando a Rajoy que “siga el ejemplo de Page”.

Según fuentes sindicales, Más de 8.000 personas han secundado en Castilla-La Mancha las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT. Más de 2.500 personas se manifestaron en Albacete y otras tantas en Puertollano; cerca de mil en Toledo, 750 en Guadalajara, 700 en Alcázar de San Juan, medio millar en Cuenca y otras tantas en Talavera, en una jornada marcada por las reivindicaciones laborales y, también, por las expectativas de cara a las próximas elecciones generales.

pablo bellido en guadalajara
El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, en la manifestación celebrada en Guadalajara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad