jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La CHT retirará los residuos de fibrocemento del cauce del arroyo Ramabujas

FIBROCEMENTO_ RAMABUJAS_TO_1
Aspecto del paraje del arroyo Ramabujas en la actualidad

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tomado la decisión de retirar los residuos de fibrocemento situados en el cauce del arroyo Ramabujas ante la alarma social creada y como consecuencia de la investigación abierta en enero, que, en principio, ha dado lugar a la incoación de dos expedientes sancionadores.

FIBROCEMENTO_ RAMABUJAS_TO_5

Los trabajos comenzarán en cuanto la Consejería de Economía, Empresas y Empleo otorgue la correspondiente autorización al preceptivo Plan de Trabajo de retirada de estos residuos, considerados peligrosos puesto que contienen fibras de amianto, que ya ha presentado el Organismo de cuenca con fecha de ayer, 3 de mayo. En dicho Plan de Trabajo se ha cuantificado un total de cuarenta toneladas y un volumen de setenta metros cúbicos, habiéndose seleccionado para ello transportista especializado y previsto gestor autorizado para su almacenamiento y eliminación.

FIBROCEMENTO_ RAMABUJAS_TO_3

Los costes de la actuación de reposición del cauce serán repercutidos a los propietarios de las fincas causantes de la ocupación. Una vez finalicen completamente los trabajos de retirada de residuos del cauce, Confederación volverá a realizar análisis de agua y sedimentos para descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, enviando las muestras a un laboratorio especializado de Estados Unidos, como se hizo en los análisis realizados en marzo, que ya dieron resultado negativo.

FIBROCEMENTO_ RAMABUJAS_TO_7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad