miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Comienza la recuperación del Mausoleo de Las Vegas de San Antonio

 

Image_2

Ya están en marcha los trabajos de limpieza, desbroce y desescombrado de los restos arqueológicos del Mausoleo Paleocristiano ubicado en Las Vegas de San Antonio, pedanía de la localidad toledana de La Pueblanueva, declarado en 2007 Bien de Interés Cultural debido a su enorme singularidad. Se trata del único edificio funerario de planta octogonal de la península, cuyas dimensiones alcanzan los 24 metros de diámetro.
Image_11
En estas labores colaboran la propiedad, los ayuntamientos de Las Vegas y La Pueblanueva y la Fundación Tagus, participado también voluntarios de varios colectivos y asociaciones de la comarca, entre ellas la asociación ecologista Ardeidas.

De esta manera, los dos consistorios implicados y la Fundación Tagus impulsan su progresiva recuperación y puesta en valor a través del proyecto ‘Mausoleum’, cuyo objetivo es detener el proceso de deterioro de los restos arqueológicos, iniciar una labor de investigación arqueológica y potenciar su divulgación como recurso turístico, lo que entienden repercutirá económicamente en la localidad y en toda la comarca.

Image_7

La Fundación Tagus es la encargada del seguimiento técnico de los trabajos que se están desarrollando en el recinto del mausoleo, codirigidos por los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar, para recuperar el estado final de las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en la pasada década de los 70.

Image_1

La Fundación tiene previstos otros objetivos técnicos a corto plazo,  como el diagnóstico de las estructuras conservadas, el levantamiento topográfico de los restos y la puesta en marcha de un plan de difusión y divulgación. Una vez que el espacio esté desescombrado, se procederá al desarrollo de una estrategia destinada a la divulgación social y visita turística controlada del mausoleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad