viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Plataforma del Tajo retrasa en un día la reivindicativa celebración del 20-J

 

20j
Sánchez y Méndez, artífices de la histórica movilización, delante de la pancarta

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera celebrará el próximo martes, 21 de junio, el séptimo aniversario de la histórica manifestación que el 20 de junio de 2009 reunió en la Ciudad de la Cerámica a más de 40.000 personas, en apoyo y respaldo a las reivindicaciones hidrológicas del colectivo talaverano.

Así pues será un día después del 20-J cuando se celebre este año la efeméride, sin fiesta alguna y con una rueda de prensa en el Centro Cultural Rafael Morales, hacia las 12,00 horas, en el transcurso de la cual se entregarán los Premios Padre Tajo, galardones que en esta edición han recaído en dos personas, una de Talavera y otra de fuera, cuyos nombres se desvelarán en el mismo momento de su entrega.

plataforma con eurodiputados
Una de las pocas imágenes donde los impulsores de la plataforma pudieron fotografiarse a solas con los eurodiputados durante la visita de éstos el pasado 10 de febrero

Previamente, los portavoces del colectivo, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, informarán pormenorizadamente a los asistentes de la situación actual de nuestros ríos y de los dos recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo contra los planes de cuenca, así como de la petición y las quejas presentadas en Bruselas a iniciativa, únicamente, de la plataforma talaverana.

En este sentido, Miguel Méndez manifiesta a este digital que, ante posibles filtraciones políticas e interesadas del informe que la Comisión Europea emitirá tras la visita a Talavera de un grupo de europarlamentarios, la plataforma quiere este año reivindicarse como principal autora de la manifestación de 2009, de los recursos, peticiones y quejas que se han presentado, de la potenciación de la Red del Tajo en España y Portugal y, en definitiva, de todos los actos y trámites puestos en marcha en defensa del Tajo y del Alberche.

Méndez, asimismo, asegura que la actual situación del Tajo deriva del “Memorándum Tajo-Segura, por el que se esquilman hasta el límite los embalses de cabecera y se corta un caudal que en Talavera debería ser legalmente de 10 metros cúbicos por segundo, pero que en realidad es de 3 ó 4”. Datos que no se pueden corroborar por no haberse construido las dos estaciones de aforo solicitadas y aprobadas, “para no dar argumentos y datos reales a los jueces y europarlamentarios que tienen que decidir al respecto”, según Méndez.

Miguel Méndez asegura, por último, que el tramo talaverano del Tajo se ha convertido “en un charco de mosquitos y un humedal, desapareciendo como río en sí, en el que para más inri están proliferando islas por la acumulación de lino, ante la falta de caudal y de un régimen fluvial normal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad