sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Plataforma del Tajo celebra el 20-J con regalo de cumpleaños y guindas picantes

plataforma.
Méndez, flaqueado por Miguel Angel Sánchez (i), presidente de la Plataforma, y Soledad de la LLama, coportavoz del colectivo

El portavoz  de la plataforma talaverana en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha calificado hoy de “regalo de cumpleaños” el contenido hasta ahora desvelado del informe de los europarlamentarios que visitaron en febrero la ciudad, por coincidir  con los actos de conmemoración del séptimo aniversario de la manifestación que el 20 de junio de 2009 reunió en Talavera a más de 40.000 personas, en defensa del agua y contra el trasvase Tajo-Segura.

Conmemoración que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera con la entrega de los premios Padre Tajo y con la celebración de una reivindicativa rueda de prensa en la que Méndez también ha tildado al documento europeo de “revolcón y tirón de orejas a la demencial política hidrológica del Estado español, dando siempre prioridad a los intereses económicos de una región en contra de los intereses de los pueblo ribereños”.

Informe incompleto

No obstante, el portavoz talaverano advierte que el informe de los europarlamentarios, no vinculante por otra parte, no está completo, puesto que está sujeto a enmiendas hasta mañana miércoles, 22 de junio, estando prevista su votación definitiva para el próximo 13 de julio. En este sentido, es de destacar que este informe cuenta con el respaldo unánime de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, incluidos los representantes del Partido Popular Europeo.

plataforma con eurodiputados
Méndez y Sánchez posaron junto a las riberas talaveranas con los eurodiputados que acudieron a conocer in situ el río Tajo

Miguel Méndez ha señalado que este informe da preferencia a los criterios medioambientales frente a los socioeconómicos; pide que se establezcan caudales ecológicos, insta a la utilización de desalinizadoras en el Levante español y a la gestión independientes de las cuencas, no vinculando la del Tajo a la del Segura, y demuestra que “las milongas” que desde el Ministerio contaron a los europarlamentarios en su visita, no se corresponden con lo que éstos vieron sobre el terreno.

Deslealtad y desfachatez

Por todo ello, Méndez considera que este informe avala los postulados de la plataforma talaverana y es “un acicate” para seguir trabajando; recordando que ha sido el colectivo talaverano. “con botijo, bocadillos y prácticamente sin medios”, el que ha llevado el problema del Tajo al Tribunal Supremo, recurriendo los planes de cuenca, y a Bruselas, donde ha presentado también dos quejas: una contra el Memorándum que perpetúa el trasvase al Segura y otra con la gestión hidrológica de la Red Natura 2000 por incumplir las Directivas relativas a Aves y Hábitats. Al respecto, Méndez recuerda que tanto la petición ahora informada como las quejas ante el Parlamento Europeo han sido firmadas por los coportavoces del colectivo: Miguel Ángel Sánchez  y él mismo, sin “participación  de la Junta o de los partidos políticos”.

En este sentido, Miguel Méndez acusa al Gobierno regional de “deslealtad, desfachatez, mala educación y falta de respeto” por “intentar apuntarse un tanto que no es suyo, y, encima, sin citarnos”. No obstante, el portavoz definió esta jornada conmemorativa como “memorable y de alegría”, pidiendo a los ciudadanos su apoyo, respaldo e implicación para seguir “luchando por nuestros ríos”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad