jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ayuda ‘minimis’ al vacuno de leche de Talavera y comarca antes de su reconversión

 

ayuda al vacuno leche talavera 3

“Siendo consciente la importancia que tiene el vacuno de leche (en Talavera y su comarca y el resto de la región), vamos a poner en marcha desde este mismo mes de agosto una ayuda específica para ayudar a los ganaderos”, ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante el encuentro que ha mantenido con agricultores y ganaderos de las comarcas talaveranas de La Jara, de Oropesa y de La Sierra de San Vicente, organizado por la organización agraria UPA.

En Campillo de La Jara, Martínez Arroyo ha especificado que es una ayuda directa de ‘minimis’, de alrededor de 1.200 euros de media por explotación en Castilla-La Mancha, “que va a permitir a los ganaderos a capear el temporal que viene como viene, fundamentalmente por los bajos precios de la leche”. En este sentido ha explicado que “hay que replantearse la realidad del sector del vacuno de leche y hay que trabajar de una manera distinta a como se venía haciendo hasta ahora”, animado a los ganaderos a “readaptarse” y “unirse” para que se puedan beneficiar de las ayudas que va a poner en marcha el Gobierno regional este otoño para incentivar agrupaciones de productores y poder crear así una potente estructura que les permita comercializar mejor la leche.

ayuda al vacuno leche talavera 2

En todo caso, la ganadería extensiva en ovino, caprino y bovino son los sectores que más necesidades tienen en la región y por ello ha recordado que dentro del escaso margen de maniobra que tiene la Administración autonómica en la PAC sí se han tomado decisiones desde Castilla-La Mancha y “solamente los ganaderos, que tengan explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) van a poder activar derechos de pastos”, un paso que ha dado el Gobierno regional consciente de que las ayudas directas tienen que ir a los agricultores y ganaderos profesionales.

Ley de Desarrollo Rural Territorial

ayuda al vacuno leche talavera 1Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha no sólo ha defendido potenciar la agricultura y la ganadería sino que ha insistido en la importancia de las políticas de desarrollo rural en municipios –como Campillo de la Jara- en los cuales predominan las pequeñas explotaciones familiares, generadoras de empleo en el medio rural para los que son imprescindibles los servicios, que contribuyen a fijar población rural y ha reiterado el mensaje de “trabajar en la diversificación de la actividad económica y trabajar para que haya servicios sociales”.

Por último, Martínez Arroyo ha explicado que todo esto en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional lo va a impulsar a través de una ‘Ley de Desarrollo Rural Territorial’, “que está empezando a elaborar en estos momentos”. Es un compromiso para esta legislatura y “tiene que garantizar a los habitantes del medio rural la misma calidad de vida y los mismos servicios que a los habitantes del medio urbano”, ha añadido. Para el consejero, “esto hoy es posible, hay que querer hacerlo y el Gobierno regional está comprometido y quiere hacerlo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad