Gracias a la ampliación de la plantilla orgánica aprobada por el Sescam, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Nuestra Señora el Prado ha incorporado un nuevo facultativo, recuperando con ello la capacidad asistencial previa a los recortes aplicados durante la anterior legislatura. En la actualidad este servicio cuenta con siete especialistas, lo que ha permitido la apertura de una tercera consulta diaria y con ello favorecer la reducción de la lista de espera.
Al mismo tiempo, el área de Otorrinolaringología del Nuestra Señora del Prado ha sustituido el microscopio quirúrgico por un nuevo equipo que ofrece mayores prestaciones. Como ejemplo, el jefe del servicio, el doctor Antonio Martínez Lapeña, explica que en combinación con el láser quirúrgico ya existente ha sido posible profundizar en la realización de cirugías menos invasivas, entre ellas la extirpación de pequeños tumores.
Otras de las nuevas técnicas aplicadas en el Hospital talaverano posibilitan la implantación de prótesis fonatorias traqueoesofágicas en pacientes laringectomizados, lo que permite simplificar la adquisición de voz esofágica tras la operación con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los afectados.
Más de 5.100 pacientes a consulta
Según los datos hechos públicos por el Sescam, en los primeros seis meses de 2016 las consultas externas del Servicio de Otorrinolaringología del Nuestra Señora del Prado atendieron a casi 2.600 pacientes por vez primera y más de 2.500 en revisiones.
Paralelamente, se han realizado 226 intervenciones, más del 60 por ciento cirugías mayores ambulatorias sin necesidad de ingreso. El doctor Martínez Lapeña indica al respecto que en torno al 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas del Servicio de Otorrinolaringología se practican en pacientes en edad infantil.
Además, se han incrementado las cirugías endoscópicas nasales al tiempo que disminuyeron la realización de laringostomías totales gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y la potenciación de las técnicas conservadoras y radioterápicas.