Quince días después de firmar la decimo octava plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Fernando Alarza se ha proclamado este domingo campeón de España de triatlón al vencer en la prueba disputado en Bañolas con un tiempo de 1:44:49. A casi un minuto ha entrado su inmediato perseguidor, el rodense David Castro, con 1:45:43, mientras que era tercero Pablo Dapena, con un tiempo de 1:45:55.
Confirmando el pronóstico que le colocaban como gran favorito al triunfo ante las ausencias del lesionado Gómez Noya y sus compañeros de selección Mario Mola y Vicente Hernández, Alarza ha dominado la prueba de principio a fin, superando a sus rivales y también a la climatología, marcada por el calor y la elevada humedad.
De inicio ya estuvo entre los mejores en los 1.500 de natación, liderando luego el pelotón que partió en bicicleta desde las orillas del Lago de Bañolas. El talaverano no dio opción a la sorpresa y mantuvo a raya a todos sus rivales, que alejó definitivamente en los 10.000 metros de carrera a pie, marchándose en solitario hasta cruzar la meta y recibir el clamor del público presente.