jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Me llamo Lucy Barton, historia de un reencuentro

 

“Hubo una época, hace ya muchos años, en la que tuve que estar en el hospital durante casi nueve semanas. Era en Nueva York, y por la noche tenía desde mi cama una vista clara, justo enfrente, del edificio Chrysler, con su esplendor geométrico de luces. Durante el día la belleza del edificio se atenuaba, poco a poco se convertía simplemente en una gran estructura más recortada contra un cielo azul, y todos los edificios de la ciudad parecían distantes, silenciosos, remotos”.

41yodghoj9lPara los amantes de la ciudad de Nueva York (como es mi caso) no puede haber mejor comienzo de novela que el de ‘Me llamo Lucy Barton’, de la escritora estadounidense (Premio Pulitzer 2009) Elizabeth Strout). Acerca de esta obra pueden leerse numerosos comentario en la prensa neoyorquina. Citaré dos: asombrosa por su fuerza, para The New Yorker; y exquisita novela en el caso de  The New York Times Book Review. Pero cuál es el asunto de esta pequeña obra que ha despertado tanto interés: el reencuentro de dos mujeres.

La novela tiene lugar en la habitación privada de un exclusivo hospital situado en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, en la que  Lucy (escritora ingresada con una enfermedad de diagnóstico difícil, y cuya estancia su seguro médico no cubre) dialoga con su madre, que la visita.

Durante cinco días y cinco noches, en las que la madre no se despega de la cabecera de la cama, ambas mujeres hablan sin descanso. Hace muchos años que no se ven, pero el curso de su conversación parece, más bien es capaz de detener el tiempo y silenciar o amortiguar el ‘ruido ensordecedor’ de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Lucy habla de los algo más de los dos meses pasados en el hospital, de ese marido que no va a verla, de sus hijas a las cuales tanto añora y del médico que la atiende y de quien dirá luego: “Quise a aquel hombre durante muchos años”.

Elizabeth Strout

elisabethElizabeth Strout nació en Maine, en 1956, es hija de maestros y tuvo una infancia rural. Desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de ‘Olive Kitteridge’, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, ‘Los hermanos Burgess’,  ‘Abide with Me’;  y de ‘Amy e Isabelle’,

La promoción literaria hace verdaderos milagros a base de ingentes gastos publicitarios para impulsar obras mediocres o verdaderamente malas. Sólo hay que asomarse a las grandes superficies para constatarlo, pero no es el caso de Me llamo Lucy Barton ni de su autora, Elizabeth Strout. Lean esta pequeña novela, les gustará.

Me llamo Lucy Barton

Elizabeth Strout

Ediciones Duomo

ISBN: 9788416261918

Páginas: 224

16.80 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad