El letrado madrileño Eduardo Ranz continúa con su especial lucha para que los distintos ayuntamientos de la nación cumplan con lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica.
Así, si a mediados del mes de agosto ya remitió a treinta consistorios de la región la petición de que elaboraran un catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista y retiren cualquier simbología del régimen dictatorial; ahora Ranz ha ampliado su petición a otras veinticinco poblaciones de Toledo y ocho de Guadalajara.
Los ayuntamientos aludidos, una vez solicitada dicha petición, tienen un plazo de tres mes para elaborar el catálogo y –si en ese periodo no lo hacen o no responden- el abogado interpondrá una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Ayuntamientos de distinto signo
Los ayuntamientos a los que ahora reclama Ranz son de distintos signo político, aunque, eso sí, abundan los gobernados por el PP. Los ocho municipios de Guadalajara señalados son Mazuecos, Sayatón, Tamajón, Atienza, Gajanejos, Valdegrudas, Budía y Peñalver.
En la provincia de Toledo han recibido ahora la petición Villatobas, Miguel Esteban, Turleque, Marjaliza, Chueca, Layos, Noez, Cuerva, Gálvez, Escalonilla, Santo Domingo-Caudilla, Fuensalida, Archicollar, Magán, Yunclillos, Recas, El Viso de San Juan, Azután, Alcaudete de la Jara, Segurilla, Cervera de los Montes, Sotillo de las Palomas, Marrupe, San Román de los Montes y El Real de San Vicente.
En todas las localidades citadas se pide que cambien la denominación del distintas calles. Los nombres que más abundan son los de Generalísimo Franco, José Antonio Primo de Rivera y Queipo de Llano, pero en Villatobas se solicita la retirada de un rótulo que existe en la confluencia de calle Mayor con el Paseo de Santa Ana. En esta equina se puede leer ‘Caídos por Díos y por España’.