jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Distintos municipios toledanos no cumplen con la Ley de la Memoria Histórica

 

calle-general-franco-en-cervera-de-los-montes
En Cervera, la calle General Franco tiene dos placas para más inri

El letrado madrileño Eduardo Ranz continúa con su especial lucha para que los distintos ayuntamientos de la nación cumplan con lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica.

Así, si a mediados del mes de agosto ya remitió a treinta consistorios de la región la petición de que elaboraran un catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista y retiren cualquier simbología del régimen dictatorial; ahora Ranz ha ampliado su petición a otras veinticinco poblaciones de Toledo y ocho de Guadalajara.

travesia-jose-antonio-segurilla
Travesía de José Antonio, en Segurilla

Los ayuntamientos aludidos, una vez solicitada dicha petición, tienen un plazo de tres mes para elaborar el catálogo y –si en ese periodo no lo hacen o no responden- el abogado interpondrá una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Ayuntamientos de distinto signo

Los ayuntamientos a los que ahora reclama Ranz son de distintos signo político, aunque, eso sí, abundan los gobernados por el PP. Los ocho municipios de Guadalajara señalados son Mazuecos, Sayatón, Tamajón, Atienza, Gajanejos, Valdegrudas, Budía y Peñalver.

calle-queipo-de-llano-el-real-de-san-vicente
El Real de San Vicente mantiene una calle al teniente general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los cabecillas del golpe de Estado militar contra el democrático Gobierno del Frente Popular

En la provincia de Toledo han recibido ahora la petición Villatobas, Miguel Esteban, Turleque, Marjaliza, Chueca, Layos, Noez, Cuerva, Gálvez, Escalonilla, Santo Domingo-Caudilla, Fuensalida, Archicollar, Magán, Yunclillos, Recas, El Viso de San Juan, Azután, Alcaudete de la Jara, Segurilla, Cervera de los Montes, Sotillo de las Palomas, Marrupe, San Román de los Montes y El Real de San Vicente.

placa-franquista-en-villatobas
La controvertida placa de Villatobas a los pies de una cruz

En todas las localidades citadas se pide que cambien la denominación del distintas calles. Los nombres que más abundan son los de Generalísimo Franco, José Antonio Primo de Rivera y Queipo de Llano, pero en Villatobas se solicita la retirada de un rótulo que existe en la confluencia de calle Mayor con el Paseo de Santa Ana. En esta equina se puede leer ‘Caídos por Díos y por España’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad