Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera, AFATA, ha celebrado distintas actividades de sensiblización social sobre esta enfermedad y relacionadas con el lema elegido para esta conmemoración: ‘El valor del cuidador’.
Durante la mañana, voluntarios de AFATA han atendido una mesa informativa instalada en la calle Prado, escenario durante la tarde de un taller de risoterapia.
El acto central de la jornada se trasladaba a las 12 del mediodía hasta la plaza del Pan, donde, en presencia de autoridades y miembros de la asociación, su presidenta, Alicia Peñuela, ha dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión.
A través de este texto desde AFATA se pedido el reconocimiento público a la figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otra demencia, pues, además de su decisivo papel en la atención de las personas en situación de dependencia, también sufre los efectos de su enfermedad. Prevenir en la medida de lo posible la aparición de la enfermedad, actuar en los casos ya diagnosticados y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores y sus familias son otras de las reivindicaciones recogidas.