La decisión de trasladar la Oficina de Escolarización de Talavera desde el Centro de Adultos Francisco Largo Caballero, en avenida de Pío XII, a la Delegación de la Junta de Comunidades, en la Plaza del Pan, ha propiciado un nuevo encontronazo entre los Gobiernos Municipal y Autonómico.
María Victoria González, concejal de Educación, ha denunciado “el desconcierto” generado entre los padres con problemas de escolarización de sus hijos por un traslado “sin previo aviso” y que vendría acompañado de la supresión de la atención personalizada que se prestaba en el mismo. Según la edil, el Ayuntamiento recibe a diario “una media de tres llamadas de personas preocupadas por lo que está pasando”, indicando que algunas de ellas también han llevado sus quejas a los medios de comunicación.
González también señala que ante las posibles reclamaciones, desde la Delegación de la Junta “se limitan a facilitar a las familias el trámite administrativo y les remiten a un número de teléfono o desplazarse a Toledo si quieren recibir asesoramiento individualizado”.
La Junta niega los perjuicios
Preguntado por este asunto, la versión que ofrece el delegado de la Junta de Comunidades en la ciudad, David Gómez, es muy distinta asegurando que en el nuevo emplazamiento este servicio no solo sigue funcionando “con total normalidad”, sino que su plantilla ha pasado de dos funcionarios a tres.
Saliendo al paso de las críticas de María Victoria González, Gómez concluía que “algo estaremos haciendo bien cuando a la concejala de Educación de Jaime Ramos lo que le preocupa ahora es dónde está la Oficina de Escolarización”, advirtiendo que durante el mandato de María Dolores Cospedal “no la oí que se quejara cuando despedían a sus compañeros maestros, cuando el Gobierno cerraba unidades a mansalva, cuando se cerraban comedores escolares o colegios en nuestra comarca”.