La Junta de Gobierno Local de Talavera ha dado luz verde al convenio por el que durante un año la Asociación Protectora de Animales Amigos Bicheros, ‘Amibichos’, se va a encargar del control de la colonia de gatos callejeros de la antigua Clínica La Milagrosa.
En virtud del acuerdo a firmar en próximas fechas, los voluntarios de la protectora talaverana tendrán libre acceso al inmueble para poder realizar la limpieza del lugar y el control sanitario y alimenticio de los felinos, cuya proliferación viene siendo objeto de numerosas quejas vecinales al llevar aparejada malos olores, suciedad y la aparición de otras plagas, como los roedores, amenazando con convertirse en un problema de salud pública.
Proyecto CES
No obstante, la actuación en La Milagrosa es una medida transitoria en espera de la próxima aprobación del Reglamento del Consejo Local de Bienestar Animal y la definitiva puesta en marcha de este órgano de participación social en el que estarán presentes representantes de las distintas fuerzas políticas, veterinarios y asociaciones protectoras. Así lo ha confirmado a este diario María de los Angeles Núñez, concejal responsable del Centro Municipal de Recogida de Animales, y también por parte de Amibichos.
Y es que una de las primeras tareas del futuro consejo será “elaborar con el mayor consenso posible”, recalca la edil, el denominado Proyecto CES (captura-esterilización-suelta). El futuro plan pondrá sobre la mesa las medidas y recursos necesarios para llevar a cabo el control efectivo de las colonias felinas que proliferan en distintos puntos de Talavera.
Precisamente, en la propuesta de Proyecto CES presentada el pasado mes de junio al Ayuntamiento por parte del Partido Animalista-PACMA, Amibichos y Abrazo Animal se contemplaba una primera colonia piloto, que bien pudiera ser La Milagrosa, desde la que posteriormente extender la experiencia al resto de la ciudad.