Los respectivos portavoces de PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos y los concejales no adscritos han abierto sus intervenciones en el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento talaverano lamentando los despidos producidos ayer miércoles en el diario La Tribuna de Toledo y mostrando “total solidaridad” hacia los 9 profesionales afectados, dos trabajadores de la redacción de Talavera y siete en la capital.
Las distintas fuerzas políticas también han expresado su apoyo al manifiesto elaborado en el mismo sentido por la Asamblea General de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, APTA, que se celebró su reunión anual la pasada noche y en la que se rechazó esta nueva pérdida de puestos de trabajo.
Entre los asistentes en la reunión anual de APTA se encontraba la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, Elsa González, quien advirtió que será la sociedad en su conjunto “la que pague las consecuencias de la crisis que vive el periodismo” y, en particular, la información más cercana al ciudadano y a su realidad, sentenciando que “dejar morir al periodismo es como dejar morir la democracia”. Por ello, González apelaba a la movilización ciudadana en la defensa de una “información libre y veraz”.
CC.OO. también se solidariza con los despedidos
El sindicato Comisiones Obreras también ha mostrado su “solidaridad y apoyo” hacia los trabajadores de La Tribuna que han sido despedidos. Igualmente, CC.OO. rechaza los motivos económicos alegados por la empresa para prescindir de nueve profesionales y “la forma en que lo ha llevado a cabo, buscando la peor fórmula para los afectados y sin haber intentado siquiera la búsqueda de medidas menos traumáticas para mantener el empleo sin comprometer la viabilidad del periódico”.
Al mismo tiempo, el sindicato ha defendido la importancia de los medios de comunicación como garantes del derecho ciudadano a la información y remarca “la necesidad de garantizar el pluralismo que debe regir dicho modelo en una sociedad democrática”.