sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

El segundo Eurotaxi de Talavera, rodeado de polémica

 

taxi-adaptado-talavera-1
Este es el único Eurotaxi que circula por Talavera de la Reina

La obligatoriedad de disponer antes de que finalice el año 2017 de un segundo taxi adaptado para personas con movilidad reducida, el denominado Eurotaxi, ha generado polémica y preocupación entre los propietarios de las 35 licencias que actualmente hay en vigor en Talavera.

Y es que la normativa europea que recoge esta imposición para ciudades con más de 50.000 habitantes contempla que el ratio de estos Eurotaxi debe ser del cinco por ciento de la flota, lo que en el caso de la Ciudad de la Cerámica supondría tener 1,75 Eurotaxis, es decir, dos, al obligarse al redondeo superior en todos los casos.

La principal preocupación del sector estriba en el desembolso que conllevaría comprar y adaptar un nuevo vehículo y quién asumiría el gasto, cuando las subvenciones  para esa adaptabilidad se dejaron de otorgar en 2007, como confirman fuentes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI-CLM).

No hay demanda

eurotaxi-rampa-y-sillaComo decíamos, actualmente Talavera cuenta, desde 2009, con un vehículo de estas características y desde la Asociación Profesional de Taxistas de la ciudad, a la que están adscritos 32 de los 35 profesionales, manifiestan a Ahoraclm que con un Eurotaxi “es más que suficiente porque apenas se realizan servicios de silla de ruedas”. Por suerte para las personas con movilidad reducida y para ‘desgracia’ suya las residencias, las asociaciones, la sanidad pública y las mutuas disponen de furgonetas o ambulancias adaptadas que llevan a cabo la mayor parte de los traslados y “no hay casi demanda”.

Defendiendo los postulados de la UE de “promover la accesibilidad y no discriminación garantizando la movilidad de todas las personas”, el sector entiende que “sería injusto” que la adaptabilidad la asuma el propio taxista.

Otro tema, refieren, es quién dará el paso porque, además de esa escasa demanda y funcionar la práctica totalidad de las horas  de servicio como el resto de sus compañeros, “muchos ciudadanos rechazan montarse en el taxi adaptado aduciendo que ellos no son minusválidos. Unas veces acceden, pero otras se niegan a montar”, afirman.

Ordenanza tipo

Precisamente el Cermi y la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha se reunían esta semana para buscar una solución consensuada y líneas de colaboración en aras de cumplir la ley de la Unión Europea de la forma menos traumática posible que vendría dada por unas ayudas o subvenciones “al prestarse un servicio social”.

taxicermi3En un principio, Cermi ha presentado al colectivo una ordenanza tipo para que exista una homogeneidad en los requisitos exigibles por parte de los Ayuntamientos, ordenanza que será remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su aprobación.

En este sentido, cabe mencionar casos como el de Galicia, que este mismo año ya ha convocado unas ayudas de 10.000 euros para la adaptabilidad de este tipo de vehículos, mientras en nuestra región las últimas ayudas han llegado de entidades sin ánimo de lucro como cuando la ONCE, a través de Fundosa, subvencionó parte de la adaptabilidad del Eurotaxi de Talavera.

Sólo Ciudad Real cumple el ratio

Según el último informe conocido del Cermi con fecha de junio de 2014, en Castilla-La Mancha sólo Ciudad Real cumpliría con la exigencia europea al disponer de tres taxis adaptados entre los 47 de su flota, alcanzando el 6,4 por ciento de ratio.

teletaxi-talavera-5El resto no llegaría a ese cinco por ciento exigido ya que, por ejemplo, Puertollano se quedaba en le 3,8; Toledo, que llegó a tener cuatro, pero que por falta de demanda y dificultad para transitar con el vehículo por las intrincadas calles de la Ciudad Imperial redujo en uno su número, presentaba un índice al 3,5 por ciento, mientras que Talavera se quedaba en el 2,8. Por último, ese informe colocaba a Guadalajara como una de las siete ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que no disponían de Eurotaxi.

En el resto del país, el setenta y cinco por ciento de los municipios exigidos incumplen el ratio, mientras que la localidad alicantina de Torrevieja (17,4 por ciento), la gaditana de Chiclana de la Frontera (16,2) y Murcia capital (14,2) lideraban el ranking de ciudades con mayor número de Eurotaxis por número de licencias.

1 COMENTARIO

  1. A dia de hoy Guadalajara cuenta con 2 taxis adaptados, lo que supone el 7% de la flota y Cuenca con 3 taxis adaptados supone el 8%.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad