jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Vuelve la polémica por el reparto de fondos en la Diputación de Toledo

 

fco-fernandez-alcalde-dosbarrios-625
Francisco Fernández García-Caro

El diputado provincial del grupo popular de la Diputación, Francisco Fernández, ha denunciado hoy “el extremo sectarismo que está demostrando el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, al repartir los fondos de la institución provincial”, hasta el punto de que el dinero invertido en convenios firmados con municipios de la provincia ha ido en un 87 por ciento a pueblos gobernados por el PSOE y sólo un siete por ciento a los gobernados por el PP.

Según Fernández, este sectarismo ya se puso de manifiesto en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015, en el que de los 7 millones de euros invertidos, 4,6 millones fueron para pueblos gobernador por el PSOE y solo 1,7 millones para pueblos gobernados por el PP.

“Pero aun cabía mayor desfachatez, porque los municipios gobernados por el PSOE que no fueron subvencionados en esa convocatoria del Plan de Inversiones por motivos diversos, en concreto, Cabañas de Yepes, Navalmoralejo, Chueca, San Román de los Montes, Cobisa, Villarejo de Montalban, Casasbuenas, Ugena, Gerindote y Villarrubia de Santiago, han tenido a parte convenios muy sustanciosos con adjudicaciones muy parecidas a las que les hubieran correspondido en dicho plan”, ha añadido Fernández.

El PSOE contesta

Por su parte el PSOE ha contestado que, el Gobierno de la institución provincial, desde que comenzó su mandato el presidente Álvaro Gutiérrez, está distribuyendo las ayudas económicas a los municipios de la provincia aplicando criterios estrictamente objetivos en el reparto de los fondos de los programas de cooperación con los ayuntamientos.

Unos criterios objetivos contenidos en las bases de las convocatorias de estos programas y unas bases que son las mismas que se utilizaron en las convocatorias de ayudas a municipios en la anterior legislatura, pero con una diferencia importante puesto que el equipo de gobierno del PP nunca aplicó dichos criterios en sus repartos mientras que el actual gobierno del PSOE sí que está aplicando esos criterios.

El equipo de Gobierno de la Diputación aplica para el reparto de las ayudas a los municipios criterios como la prestación de servicios municipales obligatorios y la prestación de servicios municipales que sin ser obligatoria para los ayuntamientos los prestan porque mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentan la participación de las personas y el arraigo territorial y mejoran la integración del municipio en el entorno natural.

El único criterio conocido utilizado por el Gobierno del PP es la arbitrariedad de repartir los fondos sin justificación alguna de dicho reparto tal y como refleja la documentación al respecto.

“Sobre esta forma de distribuir los fondos en la anterior legislatura, señala el PSOE, es sobre lo que debería haber informado hoy el diputado del PP, Francisco Fernández García-Caro, que era el responsable de los repartos de ayudas durante los cuatro años anteriores, en lugar de acusar de un falso sectarismo al actual Gobierno provincial que es quien ha desterrado de la Diputación la malas prácticas de los populares”.

Y prosiguen, “es más, los datos que Fernández debería dar y explicar son los de los convenios que firmó Arturo García-Tizón como presidente de la Diputación en la anterior legislatura que llegaron a superar el millón de euros para un solo ayuntamiento del PP: Talavera de la Reina”.

La gestión de Fernández

Asimismo, los socialistas apuntan que “el señor Fernández García-Caro lo que debería hacer es explicar a sus vecinos y vecinas la mala gestión económica que están haciendo como alcalde de Dosbarrios, ayuntamiento que no ha podido obtener ayudas económicas de la Diputación de Toledo por no cumplir el requisito de estabilidad presupuestaria porque se ha gastado más dinero de lo que tenía incurriendo en un déficit que inhabilita a su administración local a realizar una inversión financieramente sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad