jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El académico Miguel Méndez recorre el santoral de la azulejería de Talavera

 

mendez-ceramica2
Méndez (d) estuvo acompañado en la mesa por Manuel Rico y Pilar Campillejo, directivos de Tierras de Cerámica

Tras el estreno del pasado viernes, Miguel Méndez, médico de profesión, activista a favor de nuestros ríos, miembro de nuevo cuño de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y empedernido divulgador de la cultura, las costumbres y la historia de Talavera y comarca fue el protagonista de la segunda de las conferencias promovidas por la Asociación Tierras de Cerámica dentro de su campaña a favor del reconocimiento de la artesanía artística de esta ciudad y  El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ante un muy numeroso auditorio, Méndez dedicó la disertación ofrecida en la tarde-noche del martes en el Centro Cultural El Salvador al santoral en la azulejería talaverana. Para ello realizó un recorrido ilustrado por más de 80 paneles cerámicos repartidos por toda España y datados desde el siglo XVI al XX. En su periplo, no pasó por alto puntos de interés como la Basílica del Prado, la ermita de Velada  y “otros santuarios de la cerámica” ubicados en el Valle del Tiétar y la mitad norte de la provincia de Cáceres.

mendez-ceramica-gente1

El contenido de esta conferencia forma parte de un estudio más amplio actualmente en elaboración por parte de Miguel Méndez y el fotógrafo  Vicente García Canseco sobre la azulejería talaverana, un trabajo que ambos confían poder culminar con la futura edición de un libro y la inclusión del mismo como apoyo al expediente de la candidatura de la cerámica de Talavera ante la Unesco.

mendez-ceramica-gente2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad