Los trabajadores de la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, iniciarán el próximo día 2 de enero una huelga indefinida para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo.
Así lo ha decidido el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO), con el respaldo expreso de las asambleas de trabajadores. En nombre de la plantilla, el presidente del Comité, Joaquín Fuentes, ha pedido disculpas de antemano disculpas a todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia que “inevitablemente” se verán afectados”, según informa CCOO.
La decisión de ir a la huelga llega después de que la dirección de Gesmat (Ferrovial) ratificara la semana pasada su negativa a atender ninguna propuesta de la parte social, cuando ha pasado casi un año desde que concluyó la vigencia del convenio y está a punto de vencer la prórroga de ultraactividad prevista.
Los trabajadores y sus representantes sindicales consideran “un desprecio absoluto y una total falta de respecto” la postura de Ferrovial; y sospechan además que “la intransigencia” de la empresa puede tener como objetivo la suspensión total del convenio a partir del próximo 1 de enero, en aplicación de la Reforma Laboral del PP.