sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Nuevas buenas intenciones del Ministerio de Fomento para con el AVE a Talavera

de-la-serna-y-page-2
Page ha recibido a De la Serna en el Palacio de Fuensalida

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha dicho hoy que su intención es avanzar en la construcción del AVE a Extremadura hacia Castilla-La Mancha y ha señalado que el próximo avance será de 25 kilómetros en el entorno de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la inversión será de casi cien millones de euros.

Una información, ofrecida por el ministro, tras reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, quien ha subrayado que “el AVE a Talavera es estratégico” y “la ciudad tiene que estar en el mapa”, por lo que también ha exigido la plataforma logística.

“Hemos hablado de la Alta Velocidad, de la conexión ferroviaria con Portugal y lo que esto tiene de estratégico para la comunidad autónoma. El avance que se está produciendo en la mejora de la línea hasta Plasencia (Cáceres), que no está exenta de dificultades, es importante”, ha dicho De la Serna.

Además, ha señalado que su “intención en una siguiente fase ya es seguir avanzando hacia Castilla-La Mancha, en el entorno de Navalmoral de la Mata” y “conseguir un avance de unos 25 kilómetros más”.

“Seguiremos avanzado para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar toda la conexión con el Atlántico de la comunidad autónoma”, ha aseverado.

p1b3s19eet1e5u1p7vpu21b0b12i65

Comparecerá en el Congreso

También ha adelantado que en su comparecencia el lunes en el Congreso de los Diputados anunciará su objetivo de “intentar volver a recuperar parte del porcentaje en el conjunto de modos de transporte que debe tener el de mercancías con las nuevas oportunidades de crecimiento económico y las nuevas plataformas e infraestructuras viarias”.

Y, sobre el transporte de viajeros por carretera, ha desvelado el acuerdo con Page para que, “a partir de este momento, en las nuevas concesiones que vaya a sacar el Ministerio exista plena coordinación, máxima colaboración”.

Y han acordado crear una comisión de trabajo que se reúna periódicamente para abordar los asuntos importantes en materia de Fomento en la comunidad autónoma.

Carreteras

De la Serna y el presidente del Ejecutivo regional también han compartido la necesidad de construir determinadas carreteras y “acelerar los trámites” como la autovía A-40 en el tramo entre Toledo y Ocaña. “De todas las peticiones, no va a haber ninguna que no se estudie, aunque sea en estudios informativos y en proyectos para ver su viabilidad económica y ambiental, como es el caso de la autovía Toledo-Ciudad Real”, ha añadido el ministro y se ha mostrado partidario de “encontrar entre todos la mejor vía para llevar a cabo las actuaciones necesarias para conectar las capitales lo antes posible”.

El AVE a Talavera

de-la-serna-y-pageSobre el AVE a Talavera, ha subrayado que “es estratégico” y ha reclamado “avances en esta legislatura en los tramos de conexión con Madrid”. El presidente regional ha defendido que, “independientemente de que Portugal despeje o no sus dudas” sobre la Alta Velocidad en el proyecto Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, “la parte que le corresponde a España hay que acabarla”.

“Nadie va a pedir que se hagan milagros”, ha recalcado Page y ha mostrado su disposición a “soportar como buenos costaleros la carga política que significa”, acompasando las inversiones a los ritmos financieros y la situación económica del país.

Además, ha trasladado al ministro la necesidad de “reubicar a Talavera de la Reina en el mapa de plataformas logísticas” a nivel europeo, favoreciendo así su posición estratégica de cara a las futuras conexiones del transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollarán con la ampliación del puerto de Sines (Portugal).

“Sines no es una quimera”, dice Page, quien ha insistido en la necesidad de aprovechar la “situación geopolítica” de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina, en concreto, con los flujos de transporte de mercancías que se abrirán, desde Portugal, gracias a la ampliación del Canal de Panamá.

La Sagra

p1b3s15p2qms1hhucoj1pba1adv4

De la Serna también ha anunciado que se reunirán con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Adif y Renfe para hablar sobre la prolongación de la línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, con el fin de estudiar el proyecto “con cariño” y determinar su viabilidad.

El presidente ha bromeado con el transporte de la localidad y ha planteado al ministro, “dicho sea de paso”, que “tampoco estaría mal que llegue el Metro a Illescas”.

Por otra parte, Page ha adelantado que el próximo lunes 9 de enero se abrirá al tráfico el último kilómetro y medio de la autovía A-43, conocida como la autovía de La Sagra, en su conexión con la carretera CM-4001, obras que comenzaron el pasado mes de junio. Con ello, se evitará que los vehículos tengan que realizar un rodeo a través de la CM-4004 entre las localidades toledanas de Alameda de la Sagra y Añover de Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad