Sumándose una vez más a la campaña de seguridad vial iniciada por la Dirección General de Tráfico, DGT, y coincidiendo con la época de comidas y cenas previas a las celebraciones navideñas, a lo largo de la presente semana la Concejalía de Protección Ciudadana de Talavera va a llevar a cabo controles de alcoholemia y drogas entre los conductores dentro del término municipal.
El objetivo de esta iniciativa es evitar el uso de los vehículos con tasas prohibidas, en el caso del alcohol, y de drogas, cuya ingesta multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente y es un factor desencadenante en un tercio de los sucesos con víctimas mortales en carretera y ciudad.
El consumo de alcohol es la segunda causa de accidentes de tráfico, por detrás del exceso de velocidad. Las estadísticas oficiales también dicen que el 43 por ciento de los fallecidos por este tipo de sucesos a lo largo de 2015 habían consumido previamente alcohol y/o drogas. Igualmente, se estima que el 5 por ciento de los conductores son policonsumidores de sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas, siendo las drogas más frecuentes el cannabis y la cocaína. Por todo ello, desde la Concejalía de Protección Ciudadana se recuerda que “la única tasa segura es 0.0”.
Desde este lunes y hasta el domingo 18 Policía Local y Agentes de Movilidad llevan a cabo controles de alcoholemia y de detección de consumo de drogas en diferentes puntos de la ciudad. Para ello, la Policía Local de Talavera cuenta con el dispositivo ‘Drug Test 5000’, con el que es posible determinar el consumo por parte del conductor de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y metanfetaminas.