viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los 400 trabajadores de Gesmat firmarán un nuevo convenio

????????????????????????????????????

 Los trabajadores de la empresa Gesmat, encargada de la recogida de basuras de todos los municipios de la provincia de Toledo excepto la capital y Talavera de la Reina, han ratificado el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo, con lo que han desconvocado la huelga.

Según ha informado el comité de empresa de Gesmat en un comunicado, la huelga indefinida iba a comenzar el pasado día 2 y quedó en suspenso a la espera de la decisión de la plantilla de Gesmat, si bien ya ha quedado desconvocada definitivamente después de que ayer, los 400 trabajadores de Gesmat hayan ratificado el acuerdo alcanzado con la empresa.

El presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes, apunta que “la firma del convenio abre una nueva etapa y permite restablecer el buen clima laboral en Gesmat, dejar atrás la confrontación con la empresa y superar el poso amargo que ha dejado estos últimos meses de tensión y enfrentamiento”.

Fuentes sostiene que “tras un año sin convenio, y después de siete años de congelación salarial y de pérdida de derechos, que la empresa impuso con la excusa de la crisis y bajo la amenaza de despidos, el nuevo convenio supone recuperar poder adquisitivo y conseguir derechos como la jornada y la salud laboral”.

Este convenio establece que los trabajadores de Gesmat recuperarán la jornada de 35 horas semanales cuando lo hagan los trabajadores de la Junta y se ha establecido un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del Gesmat en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina.

También, se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador. Además, para 2017 se estable una subida del IPC real de 2016 más un 0,4 por ciento, con lo que se garantiza en todo caso una incremento mínimo del salario del 1,9 por ciento en el caso de que el IPC final del pasado año sea menor del 1,5 por ciento.

Tras la desconvocatoria formal de la huelga, el comité espera poder firmar el convenio antes de que acabe enero, para que los trabajadores cobren este mismo mes los atrasos correspondientes al pasado año, periodo para el que se ha acordado un incremento salarial con carácter retroactivo del 0,5 por ciento.

El presidente del Comité critica la “la mezquindad de Ferrovial, dueña del 60 por ciento de Gesmat, que ha puesto las cosas muy difíciles, ha sembrado el conflicto y ha enturbiado las relaciones laborales en la empresa”. En este sentido, manifiesta que “la imposición por parte del presidente del Consorcio de unos servicios mínimos para la huelga eran abusivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad