El Gobierno regional ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en casi 20.000 personas, situándolas al cierre del mes de diciembre de 2016 en 109.015 pacientes, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En el mes de diciembre ha continuado la tendencia a la baja en las listas de espera registrada en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. El descenso registrado en diciembre no ha sido tan pronunciado como en los meses anteriores debido, en buena medida, al elevado número de días festivos de ese mes (puente de la Constitución y Navidad), situación que afecta especialmente a la actividad programada de los centros hospitalarios.
Los datos publicados, a los que puede acceder cualquier ciudadano, constatan que durante el primer año de esta legislatura, las listas de espera se han reducido un 15 por ciento, dato que contrasta claramente con la situación que se produjo en el primer año de la legislatura anterior (2012), cuando las listas de espera crecieron un 37 por ciento, con casi 69.800 pacientes más.
Entre los meses de enero y diciembre de 2016, la reducción de las listas de espera se ha traducido en 23.585 pacientes menos.