Estos días se están presentando los presupuestos del Estado y de la Junta de Comunidades. Los del Ayuntamiento empobrecido hasta decir basta apenas tienen inversiones y de la Diputación mejor no hablar porque más que ayudar a las necesidades de Talavera y sus Tierras, parece que están redactados para humillar y reírse de nuestra Ciudad.
Estoy convencido de que la Junta hará cierto su compromiso de “discriminación positiva hacia Talavera” y habrá dotado de presupuesto a la Universidad para crear, al menos un nuevo grado en Talavera. Seguro que ha presupuestado dinero para la nueva Escuela de Idiomas y para el Conservatorio de Música. No me cabe la menor duda de que el gobierno de Page va a poner en sus cuentas las obras que faltan para terminar la Circunvalación Sur y que también presupuestará con el fin de crear nuevas especialidades en el Hospital como la tan necesaria unidad de hemodinámica. Seguro que con la inestimable ayuda de Podemos, se han dado cuenta que Talavera necesita poner en marcha su área Metropolitana, y que el cátalo-talaverano líder de Podemos está continuamente machacándolo para que los presupuestos incluyan partidas para mejorar las carreteras de nuestra comarca, así como la rehabilitación del Patrimonio artístico o las excavaciones de Entretorres y la Alcazaba. Por supuesto apoyará a Talavera Ferial con esos 500.000 euros de remanente que el año pasado aprobó el Pleno y nunca llegaron a Talavera. Me consta que aparte de dar las limosnas del Plan de Empleo va a poner en marcha una política de atracción de empresas hacia Talavera y que a final de año le recibiremos en la carroza de reyes como un gran amigo de nuestra Ciudad.
Igualmente en esa carroza, repleta de amigos, recibiremos también al Ministro de Fomento, quien ya habrá dado luz verde a la Plataforma Logística y habrá dotado en los presupuestos generales del Estado varios cientos de millones para finalizar (aunque sea en tres o cuatro años) las obras de electrificación, desdoblamiento de las vías y adecuación para el transporte de mercancías y pasajeros entre Madrid, Lisboa y el Puerto de Sines.
Estoy feliz porque seguro que Page y los ministros están pensando en Talavera y van a incluir en sus presupuestos todas estas partidas. Tal vez sea un iluso, pero tengo mucha confianza en ellos. Seguro que no me defraudan. ¿Ustedes que piensan?