miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Talavera será foro de debate internacional de la figura del Padre Juan de Mariana

congreso mariana
De izquierda a derecha, Rodríguez, González, Ramos, Bellón y Pozo durante la presentación del primer congreso internacional sobre la figura del Padre Juan de Mariana

Este jueves dan comienzo en el Centro Cultural El Salvador las actividades introductorias que anteceden al Congreso Internacional ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’, que se va a celebrar en la Uned de Talavera y en esa antigua iglesia los días 22, 23 y 24 de marzo.

Promovido por los profesores de filosofía talaveranos Ignacio Monar, José Luis Pozo y Julián Rodríguez, el futuro congreso pretende analizar la obra del pensador nacido en Talavera,  poner de relieve la dimensión intelectual que atesora su figura, reivindicar la importancia de la misma en la tradición española de pensamiento y su trascendencia en el mundo actual a pesar de que fue escrita hace cerca de 500 años.

congreso mariana cartelCabe recordar que el Padre Juan de Mariana fue autor de la primera historia de España, vigente hasta el siglo XIX y también está considerado como uno de los autores españoles más influyentes en el ámbito de la política, filosofía, economía y el de la teología.

Expertos de universidades nacionales, europeas e hispanoamericanas se encargarán de analizar todo ello a través de un programa que incluye siete conferencias, cinco mesas redondas y, por el momento, seis comunicaciones. Entre ellos figuran José Luis Villacañas, catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo ó Harald E. Braun, profesor titular de Historia Europea de la Universidad de Liverpool y especialista en la obra del Padre Juan de Mariana y en el pensamiento político español de la modernidad.

De todo ello daban detalle en la presentación del congreso a celebrar el próximo mes de marzo el alcalde, Jaime Ramos, la concejal de Educación, María Victoria González, la diputada provincial Flora Bellón, presidenta del Patronato de la Uned de Talavera, y dos de sus promotores, Julián Rodríguez y José Luis Pozo.

Este último será, junto al escritor Iván Velez, especialista en la España de la Epoca Moderna, protagonista de la cita introductoria del próximo jueves, que dará comienzo a las siete de la tarde y versará sobre la figura de Juan de Mariana y el papel de España en la Historia Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad