sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Un abogado talaverano consigue una sentencia pionera en España

jesus lazaro
Jesús Lázaro

La Audiencia Provincial de Toledo ha dictado una sentencia firme en la que se estima la nulidad de una cláusula suelo entre una entidad bancaria y una persona jurídica, en concreto una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria, que actúa en el tráfico jurídico con un propósito relacionado con su actividad comercial o empresarial. 

El Tribunal entiende que “las exigencias de la buena fe y el justo equilibrio que debe presidir el desenvolvimiento de la relación contractual está reñida con la introducción de cláusulas lesiva o abusivas prevaliéndose de su posición dominante” por la entidad bancaria.

Además, sostiene que “la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato, considerando que impera el principio de la buena fe frente a las cláusulas abusivas, sea o no consumidor el adherente”. Y concluye que una cláusula con un tipo suelo del 4 por ciento y un techo del 16 por ciento origina un desequilibrio notable entre derechos y obligaciones de las partes fijados en el contrato.

Según explica Aequitas Legis Abogados, despacho de Talavera que ha llevado el caso, “por el hecho de ser una persona jurídica y no ser aplicables al caso concreto planteado las normas que establecen una especial protección al consumidor -persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad profesional-, no excluye que pueda lograrse esta tutela para una empresa por otro cauce”.

Tras de esta sentencia pionera en España, el abogado talaverano Jesús Lázaro -de Aequitas Legis Abogados- recalca que “todos los autónomos y empresas y no solo las personas físicas pueden iniciar los trámites para reclamar la nulidad de sus cláusulas abusivas y la devolución de las cantidades abonadas indebidamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad