Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Toledo, dependiente de la Diputación Provincial, han iniciado “medidas de presión” ante la falta de personal y de vehículos especiales, las dotaciones “mínimas” que hay en “todos” los parques y la carencia de convenio colectivo, entre otras reivindicaciones.
La junta de personal del Consorcio de Bomberos ha explicado que la decisión de iniciar estas “medidas de presión” se ha tomado en una asamblea general de trabajadores el pasado 27 de enero y ha añadido que si la situación no se desbloquea iniciarán un calendario de movilizaciones.
Entre sus principales problemas están la falta de personal tras once años sin convocar plaza y casi un tercio de la plantilla interina, alguno con hasta 15 años de servicio, y las “raquíticas” dotaciones mínimas de los parques.
Como ejemplo, ha citado que el parque de Toledo tiene “la mayor parte del año” un cabo, un conductor y dos bomberos para dar servicio a 44 municipios y más de 100.000 personas, lo mismo que el de Santa Olalla para 68 municipios y 100.000 habitantes.
Otro asunto que reivindican los bomberos es el cobro de tasas ya que consideran que los ciudadanos que demandan sus servicios deben tener el “mismo tratamiento” que cuando piden una UVI o presencia policial.
Ante esta situación, los bomberos del Consorcio de Toledo han acordado dejar de firmar los partes de personal y de intervención, no hacer horas extraordinarias, salvo las de prolongación de jornada por intervención, y que los cabos y conductores acudan a la próxima mesa general negociadora para apoyar a los representantes de los trabajadores.