sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Ordenan la detención y luego dejan en libertad al juez decano de Talavera

 

juez fdo presencia
Fernando Presencia se personó en Comisaría tras la orden de detención dictada contra él por la titular de su anterior Juzgado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Talavera dictaba el martes  de febrero una orden de detención contra su anterior titular y juez decano de la ciudad, Fernando Presencia Crespo, para proceder a tomarle declaración en calidad de investigado en las diligencias previas motivadas por la querella presentada contra él por Ángel Demetrio de la Cruz, fiscal jefe de Talavera, por injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal.

Según confirma el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de Castilla-La Mancha, la titular del Juzgado Número 2 ha tomado esta decisión después de citar al magistrado a declarar como querellado-investigado hasta en 3 ocasiones, 29 de noviembre, 21 de diciembre y 31 de enero. En ninguna de esas fechas compareció ante la instructora. Además, el 20 de diciembre de 2016 se produjo un apercibimiento en el que ésta instaba a Presencia su obligación de comparecer.

donnatreDesde el Alto Tribunal también se explica que en cada día anterior a las 2 primeras citaciones la representación legal del querellado presentó en el Decanato de los Juzgados de Talavera “escritos en nada relacionados con el objeto motivo del procedimiento judicial abierto”, sin  que en ningún caso, la jueza “hubiera podido resolver peticiones de aplazamiento de la comparecencia de Presencia Crespo al no haberse producido las mismas”.

En la citación del 31 de enero, el Juzgado no habría tenido constancia de escrito de la representación legal del investigado solicitando el aplazamiento de la comparecencia, ante lo que fue oficiada orden de detención a la Policía Nacional

Personado en Comisaría

Tras ello, a última hora de la mañana del miércoles 1 de febrero, Fernando Presencia se personaba junto a su abogado en dependencias policiales. Posteriormente y acompañado de un agente de Policía, el juez acudió al Palacio de Justicia y ante la titular del Juzgado Número 2 solicitó un procedimiento de habeas corpus alegando detención ilegal, petición que fue inadmitida por considerar la instructora que no concurrían los requisitos formales para dicho procedimiento. A continuación la jueza procedió a tomarle declaración en calidad de querellado-investigado, acogiéndose éste a su derecho a no declarar.

Realizados los trámites procesales oportunos, Fernando Presencia quedó en libertad.

Inhabilitado

En la actualidad Fernando Presencia se encuentra suspendido provisionalmente de funciones como consecuencia del juicio por prevaricación judicial seguido en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que dictó sentencia condenatoria de 10 años de inhabilitación en mayo de 2016, recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que durante la tramitación de ese procedimiento, la Sala del TSJ decretó la busca y presentación de Fernando Presencia para poder notificarle la citación como acusado al juicio.

El Magistrado ha sido objeto además de varias sanciones disciplinarias impuestas por el Consejo General del Poder Judicial motivadas por infracciones cometidas durante su función como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Talavera, ciudad a la que dicho órgano ordenó su traslado forzoso desde Valencia por falta muy grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad