La Secretaria de Organización, María Díaz, y el Secretario de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano, han mantenido una reunión con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.
Díaz ha querido trasladar a Martínez la preocupación de esta formación
respecto al contenido vejatorio de las coplas de los quintos de Orgaz. Respecto a esta última cuestión, los representantes de Podemos han instado al Instituto de la Mujer a que se posicione y lleve a cabo acciones concretas frente a este tipo de tradiciones que propugnan y celebran actitudes machistas que no favorecen ni potencian una cultura de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra región, tal como señala el Estatuto de Autonomía.
Díaz han informado también al Instituto de la Mujer de la intención de Podemos-CLM de llevar a cabo diferentes iniciativas parlamentarias, comenzando por el registro, el pasado lunes, de un debate general relativo a la tradición de las coplas de los quintos de Orgaz de cara al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
En este sentido, los representantes de Podemos han lanzado diferentes propuestas para que el Instituto de la Mujer se implique en la elaboración de estrategias de prevención, sensibilización y formación para luchar contra la violencia de género en todas sus formas, y que estén dirigidas a las familias y los jóvenes de zonas en las que se producen este tipo de conflictos.