jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

Saraiba, Talavera FS, Hostel Jiel, San Isidro y el ICS, premios Ciudad de Talavera

RAMOS,-JURADO-PREMIOS-CIUDAD-DE-TALAVERA1,-1-03-17
Jurado de los premios Ciudad de Talavera.

El alcalde, Jaime Ramos, ha felicitado hoy a los que serán galardonados con los XVI Premios Ciudad de Talavera, y destacó “el mérito” que tiene que hayan sido seleccionados por unanimidad del jurado y que “sean profetas en su tierra”.

Así, ha explicado que el Premio de la Cultura ha recaído en Aitor Saraiba, un artista completo que destaca por sus aportaciones a la novela gráfica, pintura, fotografía, video, cerámica, o teatro, ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas, además de en programas de vídeo y ser autor de importantes publicaciones. “Tiene el reconocimiento del mundo del arte, y ya también de todos los talaveranos”.

El Premio a la Economía ha sido para Hostel Jiel, empresa dedicada a suministrar productos para la hostelería y colectividades. Llevan 25 años ejerciendo esta labor con un equipo humano de 30 personas y unas instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados. Tienen centros en  Talavera, Madrid y Cáceres y en el área del Caribe en Panamá y Méjico, donde se comercializa como Hispa Messa.

El premio a la Solidaridad ha recaído en el Fútbol Sala. Bajo el nombre de ‘El Jugador Número Seis’ el conjunto cerámico pone en marcha esta propuesta de carácter solidario que pretende ser un altavoz y una ayuda para las asociaciones que tienen más complicado la plena integración social en el tejido de nuestra ciudad. Ya sea mediante la promoción previa, con acciones el mismo día del partido y con una pequeña aportación económica, el club ayuda de esta manera a todas estas causas por las que día a día luchan todos estos colectivos.

El Premio al Deporte 2017 es para la karateka Sandra Sánchez Jaime, una fuera de serie de este deporte, número uno del Ranking Mundial y número 2 de la Premier League, Campeona de los Juegos Europeos de Bakú, y entre su palmarés se encuentra la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y la de de Castilla-La Mancha.

Dos centros con raigambre

El Premio de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en el  IES San Isidro, que comenzó a construirse en 1943 por la Obra Sindical ‘Colonización’, aunque no fue hasta 1947 cuando comenzó su cometido docente para el que fue creado. Se le dio, como al resto de Centros homólogos, el nombre de Granja-Escuela-, y su cometido docente fue el de completar la acción del Instituto Nacional de Colonización. Este tipo de enseñanzas,  en la modalidad de cursillos, se mantuvo en la Granja-Escuela desde 1947 hasta 1956. En 1951 comenzaron las enseñanzas de capataces agrícolas, en 1962, lo hizo el primer curso de Maquinistas Agrícolas. Posteriormente se amplió esta oferta de FP a las especialidades de Ganadería 1965) y Fruticultura (1969).

Posteriormente se sumarían las enseñanzas Regladas de 1º y 2º Grados de F.P., Al inicio del Curso 1993-94 se implantó la LOGSE y  en el curso 1994-95 se implantó 4º de E.S.O. y en el Curso 1995-96 se implanta 1º de Bachillerato en las especialidades de Humanidades y, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, para por ultimo en el curso 96-97 implantarse  2º de Bachillerato. En el curso 2002-03 comienza a impartirse el primer ciclo de E.S.O., y desde ese momento hasta el curso actual se inició la transformación de las enseñanzas básicas de la ESO.

El Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación que se implantó el año pasado, ha sido para el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) que acumula una importante labor en el campo de la salud pública y los servicios sanitarios.

En 1976 se inauguró el Centro Nacional de Demostración Sanitaria, con esta experiencia se pretendía desarrollar experiencias en los campos de la asistencia sanitaria, la organización de servicios de salud pública y la formación e investigación sanitarias.

Inicialmente la actividad asistencial se dirigió hacia las enfermedades infecciosas y la atención psiquiátrica, áreas que no abordaba el entonces llamado Instituto Nacional de Previsión, mientras que en salud pública se trabajaba en epidemiología, sanidad ambiental y veterinaria y promoción de la salud, todo ello con el apoyo de los laboratorios y radiología como servicios centrales. En los años siguientes la actividad asistencial se reduciría a la salud mental y drogodependencias, ampliándose el campo de actuación de salud pública y desarrollando las áreas de formación e investigación.

En 1986 se produce la transferencia del Centro a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recibiendo el nombre de Centro Regional de Salud Pública. El centro ha contribuido con importantes iniciativas y actividades al desarrollo de la salud pública en España y Castilla-La Mancha.

Los Premios Ciudad de Talavera se entregarán, como tradicionalmente. en la semana de Mondas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad