José Carlos Rojo, asesor técnico en materia de arquitectura en la Eatim de Talavera la Nueva, dimitió la semana pasada para alegar a la totalidad la reserva de suelo en la que el Ayuntamiento de Talavera planea implantar la futura plataforma logística.

En declaraciones a Ahoraclm, Rojo entiende que “era poco estético siendo un trabajador municipal, aunque no funcionario, alegar en contra de toda la reserva cuando el Ayuntamiento de Talavera la Nueva no lo iba a hacer y así se lo hice saber al alcalde”. El actual planeamiento parece “un experimento. Yo creo que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina debería haber sondeado antes la opinión de los técnicos y, por supuesto, la opinión de los vecinos de Talavera la Nueva”.
Rojo, que ha asesorado a muchos de los vecinos que han presentado alegaciones, incluso al propio alcalde, entiende que implantar un nodo logístico tanto al sur (40,5 hectáreas) como al norte (222,89 ha.) de la vía en el término municipal de Talavera la Nueva limita su desarrollo urbanístico y residencial y atenta contra una vega de notable pureza agraria que el propio Plan de Ordenación Municipal de Talavera contempla y justifica en su redacción que es de alto valor medioambiental.
El arquitecto incide, en este sentido, que una plataforma logística “no es una actividad inocua” y supone un riesgo las 24 horas del día y los 365 días del año por las mercancías que trasvasa, entre ellas, gasolinas, gases licuados, productos químicos, etc., por lo que entiende que no debe estar próxima a un núcleo poblacional ni a terrenos dedicados al regadío y explotaciones ganaderas, “parte importante en la economía de Talavera la Nueva”.
Asimismo, el enclave del yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo representa otro hándicap más, puesto que “los arqueólogos cifran que sólo se ha excavado un 20 por ciento lo que podría cercenar la puesta en valor del mismo en su totalidad, incluso limitar la expansión del propio nodo”.
Preguntado sobre otro posible emplazamiento Rojo apunta a las 100 hectáreas que hay entre Patrocinio, la carretera de circunvalación y los polígonos Tafalla y Antonio Godoy “porque hay suficiente distancia con los núcleos poblacionales de Patrocinio y Talavera la Nueva y buenas comunicaciones.